Tabacaleros piden la inmediata remesa de 1.600 millones de pesos del FET retenidos por la Nación

Nueve provincias tabacaleras expusieron en Jujuy las dificultades que enfrentan por las demoras en la transferencia de recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco (FET) por un monto estimado en 1.600 millones de pesos. Advirtieron que la falta de pago está causando “implicancias sociales” en los distritos.

“El FET es un tema central para nosotros y los recursos no están llegando en tiempo y forma lo que ocasiona innumerables problemas que seguramente difieren entre una provincia y otra, pero todas tienen un común denominador que son las implicancias sociales”, dijo Ricardo Saraceni, asesor de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), en el marco de una reunión de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros que se realizó en San Salvador de Jujuy.

Cámaras, cooperativas y asociaciones de tabacaleros de Salta, Tucumán, Misiones, Corrientes, Catamarca, Chaco y Jujuy expusieron sus problemáticas en torno a la producción, derivadas básicamente por la falta de fondos proveniente del FET para afrontar los costos de las respectivas campañas.

Saraceni señaló que “son 1.600 millones de pesos los que no se giraron a las provincias, y aunque ha pasado mucho tiempo no ha pasado nada. Los recursos están depositados en la cuenta especial del FET, hay compromisos de pago pero eso se diluye, mientras nos endeudamos con los bancos para sostener los sistemas de salud, producción, entre otros”.

En Misiones, a raíz de esta situación de demora en envío de los fondos, la entidad tabacalera “tiene prácticamente cortado los servicios de salud de primerísimo nivel que le brindamos a nuestros productores tabacaleros”, dijo el directivo.

“Se olvidan que la ley establece que el gobierno nacional celebrará convenios con los gobiernos provinciales en interés de los productores”, recordó Saraceni y advirtió que “es una preocupación que la tiramos a la mesa para que tomemos decisiones que sean contundentes de cara al futuro”.

En ese sentido, adelantó que de no cambiar el panorama “en un plazo prudencial” quedarán en “estado de alerta”, y “seguramente vamos a tomar decisiones porque no nos podemos quedar, tenemos que tener un plan de acción y un plan de trabajo”.

El dirigente se quejó de “los mecanismos administrativos y burocráticos para que las trasferencias se hagan” cuando la Ley 25.465, según apuntó, “habla de transferencia automática de los recursos del 80% del FET a los productores”.

En coincidencia con ello, la presidente de la Cámara de Productores de Tabaco de Tucumán, Susana Migles, señaló que en el caso de esa provincia “la Nación está adeudando recursos del FET correspondientes a las campaña 2014/15″, lo que está generando endeudamiento al productor ya que para poder continuar con sus tareas “debe tomar créditos para afrontar los costos que son muy altos”.

“Trabajamos un año entero para que no nos cierre los números”, cuestionó Migles.

Migles consideró que “lo que habría que cambiar y no lo hemos conseguido en el gobierno anterior es que se eleve el tope que establece la Organización Mundial de Comercio, la barrera de 75 millones de dólares del envío automático a las provincias”.

“Para el resto de los recursos que nosotros tenemos por kilo producido que debe abonar el FET tenemos que presentar planes, y esos planes o proyectos (POA) tardan un año para ser aprobado porque debe pasar por 30 oficinas, lo que hace demora el envío de los fondos”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Perdo Pascutini, señaló que el productor “vive una etapa difícil por los costos y por el contexto que estamos atravesando en cuanto a la transferencia de recurso en tiempo y forma”.

“Estamos en plena etapa de trasplante y al no contar con esos recursos, no se puede contar con el personal adecuado y afrontar las obligaciones. Esto nos está provocando efectos y daños irreversibles”, lamentó.

Por otro lado, en la reunión de la Federación de productores tabacaleros se abordó otros puntos vinculados con la presión tributaria, en donde están bregando por una tarifa diferencial para el sector.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas