Se realizó una jornada de trabajo con capacitadores del Cine Joven Comunitario

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (I.A.Avi.M.) y la coordinación de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), dependiente de la Subsecretaría de Educación, realizaron una jornada de trabajo en donde se evaluaron y compartieron los lineamientos del programa “Cine Joven Comunitario”, para el segundo semestre del año.

 

El encuentro contó con la presencia del coordinador del IAAviM, Axel Monsú, la coordinadora provincial del CAJ, María Rosa De Oliveira, la responsable del programa, Verónica Fulquet, los referentes del área de Capacitación y Gerencia Operativa del Instituto, Mariana Lombardini y Mario Giménez y capacitadores y acompañantes de 14 instituciones educativas que integran el programa.

 

Al inicio del encuentro se trabajó en la puesta en común y evaluación grupal e individual de lo realizado en los talleres durante la primer etapa del programa (aprendizaje colectivo, producción de cortos, autogestión para la exhibición en la comunidad, etc.)

 

Fulquet y Lombardini avanzaron en la explicación acerca de cómo será el trabajo en los próximos tres meses. Desde el área de Capacitación se propone realizar en cada taller un trabajo progresivo a partir de la reflexión y el análisis crítico de diferentes tipos de obras audiovisuales, atendiendo los aspectos técnicos, estéticos, narrativos y semiótico-comunicacionales.

 

Para abordar este trabajo con los chicos, se entregó a los capacitadores un DVD con cuatro cortometrajes, de diferentes géneros, para ser analizados. Así mismo, bibliografía que servirá de apoyo para la alfabetización audiovisual.

 

Además, en esta segunda etapa del Cine Joven Comunitario cada grupo revisará su cortometraje desde una mirada crítica. Esta acción no solo posibilitará un nuevo aprendizaje a partir de su propia experiencia sino también los impulsará a re-editar o producir nuevos cortos en función de los aportes colectivos y conocimientos adquiridos.

 

Por otra parte, se propuso que los jóvenes, acompañados por los adultos, puedan gestionar un Cine Club –ya sea en las mismas escuelas, Espacios INCAA o espacios comunitarios- para proyectar audiovisuales fuera del horario escolar.

 

Por la tarde, la jornada continúo con una charla a cargo del coordinador del IAAviM, Axel Monsú, y Mario Giménez del equipo operativo del Instituto. Abordaron diversos temas sobre la realización audiovisual integral: cómo definir el formato, guión, sinopsis, tips y sugerencias. El guión fue uno de los temas abordados en función de las evaluaciones realizadas. En este sentido, se propuso a los capacitadores realizar con los chicos un guión por acciones, las cuales se puedan identificar en columnas. Esta herramienta les permitirá combinar elementos del guión técnico, literario y visual.

 

A través de la visualización de trabajos realizados, Monsú dio ejemplos de cómo resolver diferentes situaciones al momento de trabajar con los chicos en la producción audiovisual, adaptando técnicas del terreno profesional al nivel escolar.

 

Finalmente, se habló de la participación de los alumnos del Cine Joven Comunitario en la segunda edición del Movil Fest, evento organizado por Conozco Misiones, que se desarrollará el 7 de octubre. En esa oportunidad, el IAAviM realizará otra capacitación destinada a los capacitadores y acompañantes para fortalecer el programa de alfabetización audiovisual.

 

 

Capacitadores y acompañantes que participaron de la jornada:

 

Matías Falconi del BOP Nº  17 de Posadas, Daniel Perez del BOP Nº 66 de Villa Bonita, Walter Arriola del CEP Nº 5 Posadas, Martin Pineda del ITEC Nº  1 Posadas, Silvia Bogado del BOP Nº 86 Garupá, Cecilia Villar del BOP Nº  112 de Oberá, Sabina Buss del BOP Nº 98 de Puerto Esperanza, María Laura Cuba de la Escuela Normal Superior Nº 13 de San Vicente, Antonella García del BOP Nº 10 de Oberá, Leopoldo Gallardo del CEP Nº 3 de Garupá, Daniel Ghiglione del CEP Nº 63 de Campo Ramón, Andrea Segovia del BOP Nº 29 de Tarumá, Claudia Sanabria de la Escuela Normal Nº 9 de Wanda y Raquel Benítez del BOP Nº 21 de Garupá.

 

Lea también:

Lanzan un taller de cine en lenguaje de señas para sordos

El sector audiovisual de Misiones participó en las primeras reuniones bimestrales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas