Passalacqua participó del anuncio del plan “Una Argentina sin narcotráfico”

El gobernador Hugo Passalacqua participó de la presentación del plan “Argentina sin narcotráfico”, que contempla el compromiso del Estado nacional para la lucha contra ese flagelo y establece objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones, junto al presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti y sus pares provinciales, en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli.
“Acompañamos esta iniciativa del Presidente porque nos parece fundamental para el cuidado y el bienestar de la sociedad, sobre todo en Misiones que tiene el 91% de frontera con otros países, por lo que esta problemática no es ajena”, sostuvo Passalacqua tras el lanzamiento donde además participaron los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), entre otros miembros del Gabinete Nacional, senadores, diputados, autoridades del Poder Judicial y el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro.
Passalacqua destacó que respecto a la mención del Presidente de “preparar efectivamente a la Policía” para los casos de prevención de adicciones y narcotráfico, “Misiones fue una de las pioneras en los cursos de formación de agentes de seguridad” y que, además, “el Ministerio de Deporte de la Provincia fue creado con el claro propósito de llevar adelante políticas activas para mejorar la calidad de vida de los chicos y no dejarlos a la deriva de lo tóxico, como las drogas”, destacó.
En todos los niveles
El plan «Argentina sin Narcotráfico» que anunció el presidente Mauricio Macri prevé aumentar las penas para los vendedores de drogas, la recuperación de los bienes utilizados por los narcos, la identificación de bandas, la erradicación del paco con la detección de cocinas y la incorporación de tecnología en las fronteras del país, según explicaron desde el Ministerio de Seguridad.
Macri convocó al Congreso, la Justicia y a las organizaciones de la sociedad civil a redoblar esfuerzos a través del trabajo conjunto para combatir y erradicar al narcotráfico, que «ataca al núcleo más importante que tenemos en este país, que es la familia, y corrompe a las personas y a las instituciones».
Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que la iniciativa anunciada por el Gobierno “es el acuerdo al que suscribimos el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, las ONG, las asociaciones civiles y la sociedad civil”.
“Argentina sin Narcotráfico es la decisión de entrar en los lugares más vulnerables de nuestro país para quitar de ahí a las organizaciones delictivas que llevan paco y todo tipo de drogas, para así devolverle la esperanza a nuestros jóvenes y a sus madres, que tanto sufren por ellos”.
También afirman que “el compromiso de obtener mejores estadísticas, mapas de la droga georreferenciados y radares operativos las 24 horas”.
“Cada uno de estos compromisos son herramientas que nos obligan a trabajar por leyes más efectivas, por una mayor coordinación entre todos los equipos de Seguridad de cada municipio, provincia y del país, por la integración y el trabajo en equipo con las asociaciones civiles, y por el cuidado de nuestros ciudadanos”, concluye un documento publicado en el sitio web del Ministerio.
  El plan está dividido en capítulos, cada uno de los cuales engloba una problemática en particular, con el acento puesto en la prevención de la drogadicción, el incremento de la tecnología para tener mayores controles, el otorgamiento de más elementos a la Justicia y la mejora de la aptitud de las fuerzas federales.
El  compromiso consta de un preámbulo y seis capítulos que marcan objetivos operativos,  instrumentales, preventivos, de transparencia, de  cooperación con el ámbito judicial y de participación de la sociedad civil.
Apunta a garantizar la inclusión social, la orientación, contención y tratamiento de las adicciones, la erradicación del paco (como primer eslabón de la cadena de consumo), el aumento de las penas para aquellos casos vinculados con la comercialización de esas sustancias y la no criminalización del consumo, como otros puntos salientes.
Propone desarrollar e integrar grupos especiales, conformados por las fuerzas federales y provinciales que actúen en equipos conjuntos de alta operatividad y mejorar la aptitud de las fuerzas federales para desbaratar las bandas narco criminales.
 También establece un incremento en los controles aéreos y terrestres y una radarización con mejores estándares e intercambiar información de inteligencia criminal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas