Odontólogos egresados de la UBA quieren trabajar en la selva misionera

Victoria Tofé y Nicolás Cassini son dos jóvenes odontólogos que egresaron de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en diciembre pasado. Durante sus años de estudiantes conocieron el programa de atención intercultural Tape Porá de Misiones y ahora quieren venir a desarrollar su trabajo en la selva misionera.

Estos jóvenes profesionales se enamoraron del proyecto de atención intercultural “Tape Porá” y desarrollaron un proyecto de salud bucal al que llamaron “Tape Odonto”. Presentaron un proyecto a Salud Pública de Misiones para que les permita desarrollar su trabajo en las comunidades Mbya y colonias misioneras.

Victoria Tofé y Nicolás Cassini son dos odontólogos egresados de la UBA que presentaron un proyecto a Salud Pública y el ministerio de Derechos Humanos para incorporarse al programa de salud intercultural “Tape Porá”. Ellos conocieron el programa de atención primaria en zonas rurales cuando estudiaban y ahora quieren desarrollar su trabajo como profesionales en la zona rural de Misiones.

El programa Tape Porá es un desarrollo de Salud Pública de Misiones que permite que un equipo de salud intercultural lleve adelante un trabajo de atención primaria de salud con comunidades Mbya Guaraníes en la provincia de Misiones.odonto1

Estos jóvenes profesionales en odontología llamaron a su proyecto “Tape Odonto” donde buscan desarrollar un proyecto de salud bucal en la Colonia La Flor y aldeas aledañas en el Soberbio.

El doctor Sebastián Tiozzo es uno de los médicos del programa que hace dos años trabaja en las colonias y parajes de la zona de El Soberbio. El explicó que la incorporación de los odontólogos permitirá mejorar sustancialmente la atención en las 11 comunidades donde trabajan.

Tiozzo fue uno de los 100 seleccionados para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana (Cuba), donde se graduó de médico en el año 2010. Luego se especializó trabajando durante tres años en la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente trabaja en el colectivo de Salud Intercultural Tapé Porá, junto a comunidades Mbya Guaraní en la provincia de Misiones. Además Es autor del libro “Crónicas de un médico en la Amazonas”, publicado en 2015,  en el que relata su experiencia como médico comunitario.

Tiozzo recalcó la importancia de llevar la atención médica a lugares donde es difícil acceder al sistema de salud.

En ese sentido dijo que desde Buenos Aires “vinieron odontólogos desde la UBA, hicieron un relevamiento de la salud bucal de colonos y de los Mbya”.

Contó que el proyecto busca equipar con insumos y aparatología el CAPS de Colonia La Flor y atender a colonos y a las 11 comunidades mbya se llama Tape Odonto. Recordó que en todo el municipio de El Soberbio, hay 35 mil habitantes, y solo dos dentistas que atienden en el Hospital.

Asimismo dijo que  estos jóvenes odontólogos, que son de Buenos Aires, recién graduados de la UBA, “quienes están dispuestos a venir a vivir acá. Nos reunimos con los caciques, para elaborar el proyecto, y todos están apoyando el mismo”.

El médico explicó que “Tape Odonto” es un proyecto de salud bucal que se desarrolla en la Colonia La Flor y aldeas aledañas en el Soberbio.

Tanto Tiozzo como los odontólogos solo esperan que desde el Estado provincial les autoricen a comenzar con el proyecto y los acompañen incorporandolos al programa de salud intercultural.

Fotos del proyecto TapeOdonto

Lea también:

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas