La oposición buscará eliminar la reelección indefinida de intendentes en Posadas

La iniciativa del presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez obtuvo dictamen de comisión pero para aprobarla el jueves necesita al menos 10 votos de 14. La alianza opositora en el Concejo reúne 8 votos.

El lunes en la Comisión de Legislación que preside el edil, Gabriel Nielsen en el Concejo Deliberante de Posadas, se dio dictamen favorable a un proyecto reimpulsado por el presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez que también lleva la firma de su par mandato cumplido, Rolando Rubleski, para poner fin a la reelección indefinida de los intendentes en la ciudad capital.

Con la firma de la mayoría, la iniciativa que se discutirá el jueves en el recinto, pretende modificar el Artículo 172 de la Carta Orgánica Municipal, para permitir «establecer límites en el ejercicio del poder”.

El artículo 1 del texto establece: «Modificase el Artículo 172 de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Posadas, que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 172°.- “El Intendente Municipal durará cuatro (04) años en el ejercicio de sus funciones y podrá ser reelecto para un nuevo período consecutivo, luego del cual no podrá ser reelegido sino luego de transcurrido el intervalo de un período”.

Velázquez afirmó que se trata de un nuevo intento por limitar las reelecciones de intendentes en Posadas (como ocurre en otras comunas como por ejemplo Leandro N. Além) ya que su iniciativa fue presentada hace dos años.

Ver también: Posadas: presentaron proyecto en el HCD para limitar reelección del intendente

Sin embargo, reconocía que en esta oportunidad no podrán hacer uso de la mayoría con la que cuentan los opositores en el Concejo Deliberante que aunque pertenecen a distintos bloques suelen unir fuerzas para aprobar normas aun sin el acompañamiento del oficialismo, ya que se necesita para este proyecto el acompañamiento de 10 de los 14 concejales. La alianza opositora cuenta con ocho votos así que deberá negociar y tratar de convencer al menos a  dos renovadores para lograr su objetivo.

“La política se fortalece cuando hay recambio dirigencial, estas cosas le hacen bien a la democracia y estamos dispuestos a debatir este proyecto. Este proyecto busca igualar al ejecutivo municipal con los ejecutivos provincial y el nacional. Es bueno poner límites, así cada uno sabe cuándo va a finalizar su mandato, y de allí volcar su mayor empeño a la gestión diaria”, había dicho Rubleski en 2014.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas