El libro “Somoza en Paraguay. Vida y muerte de un dictador” se presenta en la UNaM

Organizado por la Carrera de Comunicación Social se presentará el miércoles 31 de agosto el libro «Somoza en Paraguay. Vida y muerte de un dictador» de Mónica Zub Centeno. Será a las 18 horas, en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Será a las 18 hs, en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) -Tucumán 1946- y contará con los comentarios a cargo del rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari.

 

Breve resumen del libro:

 

«Somoza en Paraguay. Vida y muerte de un dictador», relata los sucesos de la vida de Anastasio Somoza Debayle luego del derrocamiento tras 45 años en el poder dinástico en Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional-FSLN. Somoza se asiló en Paraguay, después que los EEUU y los otros países cercanos le negaran asilo político.

 

El libro aborda las principales características del régimen somocista y su relación con Stroessner. Dos dictaduras que a pesar de la distancia geográfica sus jefes se unieron para apoyarse recíprocamente.

 

Durante 13 meses, Somoza había adquirido una amplia extensión  de tierras para dedicarse a la agricultura y ganadería, pretendía traer una empresa aérea y otras industrias a las que él ya estaba familiarizado en Nicaragua.

 

Pero en la mañana del 17 septiembre de 1980, Somoza y sus acompañantes fueron interceptados por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP- donde con una bazuca acabaron con la vida del dictador y su plan de volver a Nicaragua a hacer la contra revolución.

 

La noticia del atentado se extendió por el mundo, mientras que el pánico se apoderó de la población paraguaya. El atentado fue aprovechado para encarcelar a inocentes, torturar y hacer  desaparecer a otros,  realizar un rastrillaje sin precedentes en el país y el cierre de las fronteras por dos semanas.

 

Al final de este trabajo se presenta algunas reflexiones sobre el aporte que puede significar un trabajo periodístico en la construcción de la realidad política latinoamericana, a partir del análisis de un caso particular de cobertura mediática internacional.

 

Referencias de la autora:

 

-Nacida en Managua Nicaragua en 1986. Radicada y nacionalizada en Paraguay desde el año 2000.

-Graduada de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en el año 2013 de la Universidad Nacional de Misiones.

-Integrante del Centro de Estudios, documentación y archivo del pueblo paraguayo en la Argentina- CEDAPPA desde 2012.

-Miembro del Centro de Investigación Multidisciplinaria para el Desarrollo (CIMDE).

-Corresponsal del Diario Ultima Hora. (2013-2014)

-Productora del Documental «Encarnación tiene Historia» para el Canal Mastv 2015

-Coordinadora de Comunicación del Centro Investigación para el Desarrollo (2015-2016)

-Miembro de la Red de Comunicadores de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Publicas (2015-2016)

-En el año 2013 fue becaria de Consejo Interuniversitario Nacional- CIN (Argentina) en el programa de becas  Estímulo a las Vocaciones Científicas  -EVC- (2013-2014)

-Actualmente becaria «Carlos Antonio Lopez» del Estado paraguayo para cursar la Maestría en Liderazgo Democrático y Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid. (periodo 2016-2017)

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas