El INYM volvió a enviar al laudo el precio de la yerba mate

Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no pudieron llegar a un acuerdo respecto a cuáles deberían ser los precios de la hoja verde y la yerba canchada en la próxima zafriña de verano, en consecuencia solicitó al ministerio de Agroindustria de la Nación que defina dichos valores a través de un laudo. Los productores pidieron que el valor de la hoja verde se ubique en torno a 6,20 pesos por kilo, mientras que los industriales ni siquiera llegaron a presentar una propuesta unificada. Los representantes de la producción sabían que iba a difícil la negociación dado que en la cosecha de invierno, que se desarrolla a partir de mayo, no se pagaron en forma los precios oficiales de 4,80.

 

En lo que representa un hecho tan previsible como reiterado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a fracasar en su función de establecer por vía de acuerdo de partes los precios de la materia prima y la decisión quedará nuevamente en manos de un laudo de la Nación. Como referencia, el instituto enviará a la Nación las grillas de costos elaboradas por los técnicos de la casa y que arrojaron un valor de 6,20 por kilo de hoja verde.

Por lo ocurrido en años anteriores, los productores saben que el ministerio de Agroindustria de la Nación difícilmente hagan caso a los estudios técnicos del INYM a la hora de definir el laudo y muy probablemente piense más en contener la inflación que en la necesidad del sector de obtener una remuneración justa para todos los integrantes de la cadena.

De esta manera, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación).

La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas