¿Cómo prevenir accidentes domiciliarios?

Docentes de la materia Atención Primaria de la Salud (APS) de la Fundación Barceló de Santo Tomé y alumnos, en cooperación con Bomberos Voluntarios, brindaron charlas a estudiantes en las que se transmitieron hábitos de seguridad doméstica.

El propósito de esta capacitación es el de transmitirles hábitos de seguridad doméstica a los alumnos que comenzaron a estudiar en la Facultad. Teniendo en cuenta su condición socio-ambiental, se los informa sobre los cuidados para la prevención de accidentes domésticos y el protocolo de seguridad ante emergencias, puesto que el accidente doméstico más común es el incendio provocado por cualquier fuente de calor (fuego o electricidad).

La actividad, que se extenderá durante todo el mes de agosto, está a cargo de las doctoras Carolina Galarza, Silvia Caballero y la licenciada Melisa Naya.

 

Algunas de las recomendaciones expuestas son:

  • Ventilación: las habitaciones donde haya aparatos de gas deben estar ventilados con rejillas. Las calderas y hogares necesitan conducto (chimenea) para evacuar al exterior los gases.
  • Calefacciones y cocinas de gas: vigile la llama de gas, debe ser estable, silenciosa y de color azul (es señal de correcto funcionamiento). Siéntese como mínimo a un metro de distancia de las estufas o calentadores. No seque ropa con este tipo de artefactos.
  • En caso de incendio generalizado. No pierda la calma, no corra. Hay poco tiempo, no lo pierda recogiendo cosas. Ayude a salir a quienes que pueda y salga a la calle. El número de emergencia de los Bomberos es el 100.
  • En caso de quemaduras. En caso de quemaduras leves, introduzca el lugar afectado en agua tibia, nunca agua helada, durante 15 minutos. No aplique mantequilla o ningún tipo de grasa. Si las quemaduras son graves, llame a un médico y no intente quitarle las ropas quemadas, las agravaría.
  • Velas: no dejarlas encendidas si no está en la casa. No las coloque a menos de un metro de distancia de materiales combustibles (telas, papeles, madera, plásticos, etc.).

 

Lea también:

Muestra fotográfica en la sede de la Barceló de Santo Tomé, conmemorando el aniversario de la Ciudad

Egresaron 43 médicos de la Fundación Barceló

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas