Closs advirtió que la economía misionera va a perder mucho si no sube el dólar

El ex gobernador misionero Maurice Closs consideró que el tipo de cambio está atrasado y eso pone a las economías regionales exportadoras y al comercio de frontera en “el peor de los infiernos”. Consideró que la situación se podría agravar por el blanqueo de capitales. Instó al Gobierno nacional a poner en práctica beneficios para las zonas de frontera a través de la Ley de Pymes.

“No se puede volver a cometer este error de dejar que se atrase el tipo de cambio, eso ya trajo muchos perjuicios al país. Lo vimos en los gobiernos militares, el de Menem y en parte del gobierno de Cristina”, remarcó Closs.

El diputado nacional reconoció que con un dólar barato, los comerciantes de Posadas pueden hacer poco y nada para competir con sus pares de Encarnación. “No se pensar en competir cuando acá tenés un 21 por ciento de IVA, 35 por ciento de Ganancias, además de Ingresos Brutos y tasas municipales y en  Paraguay tenés un 10 por ciento de impuestos y el costo salarial allá equivale a la mitad o menos que el de Argentina por las cargas sociales”, dijo.

Consideró que durante el gobierno de Cristina también había atraso cambiario pero en la zona de frontera casi no se sentía por efecto de las medidas de control a la compra de divisas. Recordó que el dólar que se adoptaba en la frontera era el “blue”, cuya cotización superaba al oficial. “El tipo de cambio era 15 o 16 pesos (similar al cambio oficial actual) y los precios en Argentina eran 40 por ciento menores”, argumentó en una entrevista concedida a Canal 4 de Posadas.

En relación a la política económica del Gobierno nacional, señaló que “estamos en el peor de los mundos, cuando uno mira la macroeconomía, ve a un gobierno de rasgo neoliberal que no tiene nada de desarrollista, como creí que podría llegar a tener. Si además uno ve que viene un blanqueo, es probable que ese ingreso de divisas provoque un retraso cambiario aun mayor, con lo que es posible que el año próximo enfrentemos una inflación de 25 por ciento y una devaluación del orden del 15 por ciento, así vamos a tener 10 puntos menos de competitividad, es decir que las cosas van a estar aun más baratas en Paraguay”, advirtió.

Consideró que si no se corrige el atraso cambiario, el sector forestal va a estar aún peor, al igual que el tealero y el tabacalero, todos ellas actividades primordialmente exportadoras.

Valoró que todos los legisladores nacionales de Misiones presentaron en el Congreso un trabajo a través del cual se planteó la problemática al Gobierno nacional y se exigió que se instrumenten medidas fiscales para reducir las asimetrías.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas