Gortari: “Se reinstaló un gobierno porteño para porteños”

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, describió que hay provincias que tienen problemas para continuar dictando carreras por problemas de presupuesto. “La mitad del adelanto de presupuesto se dio a la UBA”, se quejó.

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, afirmó que debido al alza de costos de estos meses por la inflación tuvieron que “achicar gastos” en la casa de altos estudios, aunque aclaró que la calidad educativa y de servicios – como el comedor o los albergues – que se brinda a los estudiantes sigue siendo la prioridad y no se vio afectada.

Ver también: Ayuda económica a universidades: Gortari aseguró que “fue un adelanto de presupuesto”

En mayo, el presidente Mauricio Macri, había anunciado una ampliación presupuestaria de “más de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento” de las universidades públicas, pero solo se entregaron 300 millones, que en realidad eran un adelanto del dinero que se iba a otorgar a fin de año previsto en el presupuesto.

En este sentido Gortari describió el malestar que provocó en el Consejo de Rectores la decisión del gobierno nacional de otorgar la mitad del adelanto de recursos solicitados a la UBA.

“De los 500 millones de pesos se repartieron solo 300 y de esos 300, 150 fueron para la UBA. El argumento es que la UBA fue la que sufrió los mayores aumentos de tarifas. Lo que vemos es que hay una política de atender a la UBA porque si corta el Obelisco es la que se ve, y si cortamos en Misiones alguna calle no pasa nada, se reinstaló un gobierno porteño para porteños, esa es la sensación, entonces lo que le ocurre a Misiones, a Jujuy, o a otra provincia es el interior profundo que no nos preocupa tanto”.

En el reparto de fondos a la Unam le tocó tres millones de pesos

Gortari insistió en que esa decisión de beneficiar a la UBA por sobre las otras universidades de las provincias “nos enojó al resto de los rectores” y agregó que hay universidades que están con problemas de continuar carreras que ya estaban iniciadas, no en Misiones, pero eso significa un problema porque hay alumnos que deben continuar estudiando la carrera que iniciaron”.

Ver también: Gortari reconoció que está en riesgo la continuidad de las extensiones áulicas de la UNaM

unam1

Asimismo, Gortari aclaró que el presupuesto aprobado para este año lo reciben en tiempo y forma, dato no menor tomando en cuenta que el 90 por ciento de esa previsión en la universidad es para pagar sueldos.

Desafío docente

Por otra parte, el Rector de la universidad volvió a dichos que había pronunciado hace un tiempo sobre el compromiso de la universidad pública con los chicos que terminan el nivel medio. Había asegurado que la metodología empleada en la universidad muy distinta a la de la escuela secundaria terminaba “expulsando” alumnos.

unam

Si bien reconoció que el sistema “viene mejorando”, aun se gradúa solo el 20 por ciento de los chicos que ingresa en el nivel superior, cuando en el secundario están en el 50 por ciento y genera preocupación. Analizó: “nos está faltando la necesidad de ser más contenedores de ese cambio que es muy brusco, tenemos que entender que nos falta la ductilidad para adaptarnos a los cambios que se van produciendo. Mi obligación como docente no es solo venir a recitar el material que yo vi, la fórmula que vi, sino hacerlo de alguna manera que esa persona que tiene otros modos y otro formato me pueda comprender y pueda salir adelante. Hoy en día nadie puede pensar que en cuatro paredes se puede encerrar el conocimiento”. Planteó finalmente el desafío de comprender que el docente debe ser un facilitador, un mediador sobre cómo trabajar y llegar a ese conocimiento que está al alcance de todos. Debe dejar de pensar, dijo y se incluyó “que somos el transmisor sabio de una sabiduría que ya no la tiene nadie”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas