Las pymes industriales tuvieron en julio el 10º mes consecutivo de caída de producción

Una encuesta realizada por la CAME entre las pymes industriales arrojó que en julio tuvieron una caída en la producción de 7,8 por ciento, la mayor del año, siendo además el décimo mes consecutivo de merma.
Además, el sondeo entre 250 empresas de todo el país, estableció que la mayoría de los empresarios de este rubro no vislumbra mejoras en el escenario económico en los próximos seis meses.
Se estableció otra tendencia, a pesar de la fuerte suba de costos, la mayoría de las empresas de este tipo decidieron no incrementar precios debido a la baja demanda. Justamente, este es el factor que está posibilitando la desaceleración de la inflación, la recesión y la falta de ventas.
«La producción de las PyMES Industriales tuvo en julio la mayor caída del año al retroceder 7,8% frente a igual mes del año pasado. Así, en los primeros siete meses del año acumula un retroceso anual de 4,9%», dice el informe de CAME.
Estos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 77,7 puntos en el mes, con una brecha de 22,3% frente al valor del periodo base (enero 2008).
«En promedio, las empresas declararon una suba mensual promedio de 5,9% en sus costos de producción pero de sólo 1,4% en los valores de venta. Es que frente a la baja demanda, las industrias absorbieron las subas y no tuvieron margen para trasladar a precios. Así, si bien el 65% de las industrias tuvo subas de gastos, el 70% no las trasladó a importes, e incluso algunos empresarios los bajaron», señala el reporte.
Por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual en julio fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-11,4%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-9,3%), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-8,9%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-8,5%), ‘Productos químicos’ (-8,0%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,7%).
Para los próximos seis meses, sólo 30,4% de los industriales espera que la actividad de su empresa se recupere. En cambio, el 17,7% cree que el descenso se profundizará, el 46.8% que la actividad se mantendrá en los niveles actuales, y otro 5,1% sigue manteniendo incertidumbre sobre lo que viene.

caida industrial
Julio fue el mes del año de mayor caída. En promedio, la caída de los primeros siete meses vs mismo período del 2015 fue de casi 5 por ciento.

MB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas