Internas-alumnas buscan integrarse a la sociedad a través de la Feria de Ciencias provincial

Un grupo de internas alojadas en la UP V “Instituto Correccional de Mujeres” y que se encuentran cursando –como alumnas-  en la Escuela Educación en Contexto de Encierro (ECE) Nº 25, participaron de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología –Edición 2016 –  que se realizó ayer en el Centro del Conocimiento de Posadas.

Los proyectos de investigación presentados fueron: “Reciclar, crear y ayudar” que estuvo dirigida por la docente Hilda Palczchikowski  y desarrollado por las internas Cristina Moroz y Violeta Artymycyn  y  “Un tesoro oculto la Palta”  a cargo de la profesora Patricia Meza y ejecutada por la  interna Virginia Molina.

Fotos Feria de Ciencias - up V - 01_

Cabe consignar que las internas  alumnas, quienes se encontraban acompañados por un docente asesor y la directora de la Escuela Especial Nro. 25  María Norma Doretto , no fueron discriminadas y pudieron participar del evento con  los alumnos de otros establecimientos educativos de Misiones de manera integral.

En esta ocasión, las participantes expusieron -con entusiasmo- el Proyecto “Reciclar, Crear y Ayudar” oportunidad en que las expositoras comentaron que además de apostar a mejorar la calidad de vida de los seres humanos sirve para cuidar el medio ambiente y se abocaron a  fabricar juguetes con materiales reciclados que fueron donados a guarderías de bajos recursos.

La interna-alumna Artymycyn expresó ”el  proyecto que presentamos junto a Cristina fue una toma de conciencia de lo que habitualmente generamos con la basura, y en el trabajo de investigación realizado descubrimos que reciclando esos desperdicios podemos estimular nuestra creatividad y la de los niños. Por eso decidimos, junto a mi compañera y la docente, fabricar juguetes didácticos y económicos como  camioncitos, títeres, alcancías, sonajeros entre otros;  de esta manera buscamos estimular la práctica del reciclaje” y añadió “en estos momentos no solo estamos pagando nuestra deuda con la sociedad en la cárcel sino que además queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar  y cuidar el medio ambiente” concluyó.

Fotos Feria de Ciencias - up V - 04_

Por su parte, la alumna Virginia desarrolló de manera entusiasta otro proyecto que investigó, donde pudo comprobar los beneficios y propiedades que contiene la semilla y el fruto de la palta.En tal sentido, la alumna, junto a su profesora, fabricó jaboncitos con aceite de palta, aceite de almendras y miel que no solo sirvieron para aprender y  contribuir –con el medio ambiente – sino también para encontrar una pronta y rápida  salida laboral  cuando recupere su libertad.

Fotos Feria de Ciencias - up V - 05_

Con esta participación, las internas de la U.P. V “Instituto Correccional de Mujeres, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial demostraron que con sus trabajos de investigación obtuvieronconocimientos suficientes y con un poco de  dedicación  son capaces no solo de demostrar sus capacidades sino  de crear proyectos interesantes, que en caso de ganar, les brindará la posibilidad de competir a nivel Nacional con todo lo que ello significa.

Fotos Feria de Ciencias - up V - 06_ Fotos Feria de Ciencias - up V - 07_ Fotos Feria de Ciencias - up V - 08_

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas