Sentidos recuerdos de Olga Zamboni en la presentación de su último libro: «Ríos de memorias y silencios»

Fue una noche muy especial en el Museo Aníbal Cambas, cuando el mundo de las poetas y escritoras misioneras se reunieron para homenajear y recordar a su par Olga Zamboni, fallecida el pasado 26 de enero a raíz de una larga enfermedad. El disparador del encuentro fue la presentación de su último libro «Ríos de Memorias y silencios», a cargo de la licenciada Carmen Guadalupe Melo, la poeta y escritora Numy Silva. y Rosita Escalada Salvo. Estuvieron presentes familiares y amistades, que pudieron ver un video de la última entrevista que le realizaron por televisión, además se escucharon poesías y las canciones que más le gustaba a la extinta referente de las letras misioneras, docente de corazón y viajera del mundo.

La sala de cine del Museo estuvo colmada anoche desde las 19 por personas vinculadas al mundo de la literatura misionera, como así miembros directivos de la institución, el acto fue conducido por la escritora Rosita Escalada Salvo, quien en el inicio presentó un video de la entrevista que le realizara Alicia Soroka en el programa «EntreNos» que difundió Canal 12 en julio del año pasado.

La emotiva velada literaria siguió con la escritora Carmen Guadalupe Melo, quien relató momentos de encuentros con la poeta quue los volcó en un trabajo, después la sobrina de Olga, Mercedes Maffini también tuvo palabras de evocación de la vida de su tía.

Destacaron trayectoria de Olga Zamboni

Quien estuvo ausente para hablar de Olga Zamboni fue el docente universitario y escritor Nicolás Rolo Capaccio, por haber sido operado de un menisco en horas de la mañana, a cambio envió un video que fue compartido en la oportunidad.

Finalmente fue el turno de Numy Silva, para quien Olga Zamboni fue su «amiga del Alma». Al finalizar su emotiva recordación, dos artistas guitarreras cantaron dos canciones que fueron las más preferidas por la autora, «Rios de pescador» y «Casita de Santa Ana», su lugar natal.

Numy Silva, amiga de hace muchos años estuvo muy conmovida, dijo “en verdad este es un año muy triste, porque a principios  partió mi hermana del alma y hace unos días regresé de Asunción, donde enterré a otro escritor, mi hermano Lincoln Silva, por lo tanto el dolor me atraviesa por todos los costados”.

A continuación leyó lo que sintió cuando Olga iba desprendiéndose de este mundo y lo tituló “Olga en poesía”: “Ella era una mujer moderna, cuando la ví cerrar los ojos para siempre, una tristeza inmensa envolvió todo  mi ser, con ella se iban los domingos de poesía, las charlas invernales en su casa al lado del fuego, centelleantes risas recordando amores vividos y por vivir, con sabor a coñac, que luego volcamos en los libros y otros quedaron perdidos en nuestra memoria, que reflotábamos en otras estaciones al borde de la pileta en mi casa, con champán de por medio, tuve la suerte de tomar el último champán con ella, el de la despedida”.

102_0541

Numy Silva: «Lo que sentí cuando Olga iba desprendiéndose de este mundo»

El último almuerzo al lado de la pileta

…”Como era verano almorzamos al lado de la pileta, no pensé que era el último, en realidad en ese momento tuve miedo de ofrecerle el último champán que ya tenía preparado por si acaso, brindemos por este momento tan hermoso hermanita del alma, le dije, y retruqué brindamos por la vida y me contestó …. Por este instante supremo de la vida, y entre sorbo y sorbo hicimos un pin pon de poesías y recordamos toda la vida vivida poética y de amistad, así seguimos hasta la puesta del Sol, nos despedimos, subió contenta a su viejo Fiat Spazio, al día siguiente se internó, en ese instante aciago yo estaba con su hermana Chela y también estaba Rubén, y otro que en ese momento no recuerdo y sentíamos ese respirar pausado, agitado que antecede a los momentos finales de la vida, estábamos con Chela al lado de ella, segundo a segundo percibía el final, le canté una guarania al oído, ritmo que acunó nuestra infancia, sentí un hondo suspiro y fue el corte del cordón umbilical con la vida, una vida intensa y bella se apagaba”.

102_0549

Luego Numy reflexionó: “Para mí Olga fue una mujer moderna adelantada a su época y de una gran generosidad que incentivó el talento de muchas generaciones y con su vida nos enseñó el valor de la libertad, y de amar la vida desde todas las perspectivas, hablar en tiempo pasado de Olga todavía me resulta increíble y me invade una nostalgia larga, sin dudas fue una escritora con todas las letras, pero por sobre todas las cosas una poeta y una gran amiga, ella tuvo el corazón dispuesto para cruzar los puentes de la vida y de la poesía, las palabras surgieron en sus poemas como  burbujas en el fondo del agua, de las  experiencias entrañablemente vividas, no se encuentran por azar entre cuatro paredes, afloran dándole nombre a aquellas experiencias, siempre me apasionó su poesía por la variedad de su temática y ’or las metáforas que siempre he admirado”.

A continuación pasó a leer un poema del libro, Río en la tarde.

Del último libro, Numy lee un poema dedicado a Olga Zamboni

Toda una vida dedicada a las letras

Olga Mercedes Zamboni (1938-2016). Miembro de la Academia argentina de Letras. Fue poeta, cuentista y novelista. Maestra Normal nacional y Profesora especializada en Castellano Literatura y latín, con post grados. Ejerció la docencia en todos los niveles de enseñanza, desde una escuela rural (1957-60) y escuelas de nivel medio (1962-81). Tuvo a su cargo la cátedra de Literatura grecolatina en la facultad de Humanidades de la UNAM desde 1986.

Fue titular de Latín y literatura Latina III y IV en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas, desde 1966 a 1985. Organizó la cátedra de Elocución en el mismo Instituto.

Creó y coordinó talleres literarios, el primero en Misiones, desde 1982.

Dio numerosos cursos de literatura regional, tema que investigó durante años y diversos talleres y conferencias en provincias argentinas y en el mundo.

Algunas de sus obras: “Latitudes”, “Poemas de las islas y de tierrafirme”, “Tintacuentos”, “Mitominas”, “Veinte cuentos en busca de un paraguas”, “El eterno masculino”, “Sugestiva Santa Tecla”, “Relatos sencillos”, “Vestidos de colores”, “Variaciones para un verano” (novela con la que ganó el Primer Premio del certamen literario de la Sadem) e innumerables obras en colaboración.

Entrevista a Olga Zamboni en el programa EntreNos conducido por Alicia Soroka

(ampliaremos con más texto)

Numy Silva, poeta y escritora. (Audio Misiones on Line).

Carmen Guadalupe Melo, encuentros con Olga Zamboni.

Rosita Escalada Salvo y la última entrevista a Olga Zamboni en el programa «Entre nos» por Canal 12.

Mercedes Maffini, sobrina de Olga Zamboni.

Nicolás Capaccio también la recordó a través de un video.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas