Psicológos del cuerpo médico forense de la provincia expusieron sobre protocolo de actuación en Cámara Gesell

El equipo de psicólogos disertó en el primer Congreso Internacional de Victimología en La Plata. “La exposición se basó en una investigación que llevó dos años sobre las prácticas cotidianas de nuestro trabajo”, explicó María Eva Jiménez, una de las integrantes.

El equipo de psicólogos del cuerpo médico forense de Misiones fue invitado a disertar en el primer “Congreso Internacional de Victimología” que se realiza en la ciudad de La Plata, y la exposición a cargo de cinco de los siete integrantes se basó en el protocolo de actuación en Cámara Gesell y pericia psicológica, un trabajo que llevó dos años de investigación de acuerdo a lo que precisó María Eva Jiménez, una de las integrantes del equipo, quien añadió que el objetivo fue visibilizar las prácticas cotidianas del trabajo y su problemática y cómo actuar en por ejemplo casos cuando el menor no puede declarar en la Cámara Gesell, o situaciones en las que se les solicita evaluar la veracidad del relato de ese menor, tarea que, explican, en realidad le corresponde a la etapa de investigación. Quiénes son los que deben estar presentes en la sala contigua a la que se le toma declaración al niño o niña, o las demoras, cuál es el tiempo en que el menor debe esperar hasta ser llamado para evitar la revictimización del chico, fueron algunos de los temas que se abordaron.

foto

El protocolo de actuación fue aprobado en febrero de este año por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, y con él se busca establecer los lineamientos claves de la labor cotidiana de las perito psicólogas del cuerpo médico forense en el fuero penal.

Jimenez destacó la buena recepción que tuvo el trabajo y la idea que se gestó de crear una red de intercambio nacional e internacional de profesionales del área para “optimizar y actualizar” la práctica.

Ver también: Investigadores judiciales misioneros participan de un congreso en La Plata

El primer Congreso Internacional de Victimología cuenta además con disertantes de Brasil, Perú, Chile, y referentes del país como el médico psicoanalista Jorge Volnovich, el juez creador de la Ley Rozanski que establece la aplicación precisamente de la Cámara Gesell, Carlos Rozanski y la psicóloga especialista en infancia, Beatriz Janin, entre otros.

foto2

El equipo de la provincia que viajó a Buenos Aires está integrado por María Eva Jiménez, Andrea Baez, Laura Carolina Correa, Estela Magua y Tatiana Cintia Medina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas