Juez Jimenez: “El adulto le ha soltado la mano al chico para que crezca solo”

En medio de la polémica por la decisión de un padre de entregarle como regalo de 15 años un Mini Cooper a su hija, auto con el que la menor salió de madrugada, chocó y mató a un motociclista en Posadas, el juez Correccional y de Menores, César Jiménez, afirmó que con ciertos adultos la pelea está perdida.

“Yo sinceramente no puedo creer que un adulto regale un auto a un chico de 15 años. Él dice (padre de la menor) que se lo regaló con el compromiso de que lo use cuando tenga autorización de hacerlo y que la nena se lo sacó del garaje”, precisó.

Asimismo, afirmó que dado el contexto y algunas decisiones condenables desde lo social por parte de esos adultos, “hace falta profundizar el compromiso con la niñez y la adolescencia”.

jimenez

“Yo creo que es una pelea perdida con los adultos. El adulto viciado en su descompromiso con respecto al crecimiento de sus hijos, el adulto le ha soltado la mano al chico para que crezca solo, esto es así y tenemos que hacernos cargo, yo después de 25 años en la justicia creo tener mínimamente la autoridad para decirlo. El mensaje debe ir entonces dirigido directamente a la población juvenil, ya no tenemos que pensar que es el adulto o el padre el que va a bajar la información”, insistió.

Ver también: El juez Jimenez aseguró que “la menor presenta claras muestras de arrepentimiento”

Filmaron a otro menor manejando en Posadas

La menor que atropelló y mató al motocilcista en avenida Quaranta, ayer compareció ante Jiménez, y le aseguró estar arrepentida de sus actos.

En este sentido, el magistrado indicó que “el perdón como registro interno es importante para el crecimiento de esta niña, hacerse cargo de este hecho que es ilícito pero no penal, es importante para seguir caminando hacia un futuro. Yo estimo que es trascendente para su propia vida, no solamente tiene que pedir perdón a los familiares de la víctima, sino internamente hacerse cargo de lo que hizo”.

Explicó que al ser menor no le cabe responsabilidad penal, ni siquiera a su padre ya que el delito no es trasladable a terceros. El requisito de la pena es que es personal, no se puede responsabilizar a otros. Sin embargo, aclaró que al adulto le cabe una responsabilidad civil y que esa reparación económica será la única que tendrá la familia de la víctima.

No solamente tiene que pedir perdón a los familiares de la víctima, sino internamente hacerse cargo de lo que hizo

En el programa Te Digo Más de Canal 12, Jiménez se refirió al reclamo social que existe para con los jueces que dejan en libertad al que mata al volante al poco tiempo del hecho.

“El Poder Judicial es el organismo de aplicación de la ley, es la ley la que pone el límite para actuar, por consiguiente si nos salimos de ese límite somos nosotros los que cometemos un ilícito y podemos incluso ser pasibles de un Jury por desconocimiento del derecho o abuso de la ley. El reclamo de la sociedad debe ser hacia el legislador, y de hecho debe empezar a ver el programa político de cada candidato a legislador a la hora de votar”.

Finalmente dejó como planteo una actualización de la ley. “Cuando sale la ley que penaliza al menor de 16 y 17 años que comete delitos, hubo una fórmula jurídica que determinó que hay un menor de 15 años que no comprende la criminalidad de sus actos ni dirige sus acciones, esa ley tiene 35 años. La pregunta es si aquel menor de hace 35 años es el mismo menor de hoy. En mi opinión no es la misma persona, entonces hay que actualizar la ley”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas