El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el fin del diálogo de paz en La Habana

El histórico acuerdo de paz alcanzado por el gobierno colombiano y las FARC después de casi cuatro años de negociaciones generó una extendida celebración mundial que incluyó a organismos internacionales y gobiernos de Europa y América.
La ONU, la Unasur y varios países de la región sumaron expresiones de aprobación al acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los colombianos en un plebiscito a realizarse el 2 de octubre próximo.
El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó por teléfono a su par colombiano, Juan Manuel Santos, según informó la Casa Blanca. «Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz», le dijo.
Obama además se comprometió con Santos a mantener «la tradición bipartidista estadounidense de apoyo al fortalecimiento de las instituciones de Colombia», ahora a través del plan Paz Colombia, al que Estados Unidos aportará 450 millones de dólares en 2017.
La oficina del portavoz de Ban Ki-moon emitió un comunicado para expresar que «el secretario general de la ONU desea felicitar calurosamente al presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso».
La negociación, enfatizaron las partes, busca prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los niños y las niñas, los desplazados, los integrantes de la comunidad LGTBI y los adultos mayores.
El arribo a un acuerdo se vislumbró a comienzos de agosto cuando las partes presentaron una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral, el cual entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo. El cese al fuego significa el fin de los enfrentamientos entre el Estado y las FARC.
Ahora, el gobierno colombiano debe informar al Congreso para que convoque a un plebiscito, en el cual los colombianos dirán si respaldan o no el acuerdo.
En la mañana, el presidente Juan Manuel Santos había dicho que «todos debemos estar muy contentos porque hoy es un día muy especial».
En tanto, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o «Timochenko», había comentado al espacio informativo Nueva Colombia Noticias que quería compartir con el pueblo colombiano la buena nueva y los invitó «a todas y a todos a que nos acompañen a seguir haciendo esfuerzos por conquistar la paz con justicia social».
«Este es un gran momento histórico para el país. Acabar una guerra tan dura es toda una hazaña», indicó a The Associated Press monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. El prelado agregó que es clave que en adelante se desarrollen en en el país campañas pedagógicas para que los colombianos tengan claro qué fue lo que se acordó en la capital cubana.
También de histórica calificó la noticia el ex alto comisionado para la paz Víctor Ricardo, quien hizo hincapié en que durante 60 años el Estado trató de derrotar sin éxito a las guerrillas por la vía militar y que como no lo pudo hacer acudió la negociación.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper, dijo que el cierre de las negociaciones y el anuncio del acuerdo de paz es una buena noticia para Sudamérica, incluso para los «escépticos» que lo dudaban, citaron Efe y DPA.
La Cancillería mexicana calificó el hecho también como una «excelente noticia» para América Latina y el resto del mundo y prometió ayuda en la etapa de posconflicto.
El gobierno de Panamá indicó que «se une al regocijo de América Latina» mientras que Guatemala manifestó que «aplaude y celebra la firma del Acuerdo Final de Paz con las FARC».
El gobierno español de Mariano Rajoy expresó «su más sincera felicitación al gobierno de Juan Manuel Santos y a los colombianos por un acontecimiento histórico que pone fin a medio siglo de conflicto y sienta las bases para una Colombia más próspera» y reveló que personal del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas se va «a desplegar en las próximas semanas en Colombia en el marco de la verificación del alto el fuego, cese de hostilidades y entrega de las armas».
El Ejecutivo español también instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse «pronto» al impulso de la paz.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, consideró que «este acuerdo histórico demuestra que la búsqueda de la paz, aunque larga y difícil, merece ser perseguida de forma incansable».
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que «con esto Juan Manuel Santos ha pasado a la historia», aunque «Dios quiera que triunfe en el referendo» programado para el próximo 2 de octubre.
«Es la mejor noticia de las últimas décadas para la región, el último conflicto que queda en Suramérica y en toda Latinoamérica», exclamó el mandatario.
El gobierno alemán calificó de «histórico» no sólo para Colombia, sino para toda América Latina, el «exitoso» acuerdo de paz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas