Todo en el Cidade: Reestreno del piano Steinway, danzas árabe y flamenca y cita literaria

El próximo viernes, a las 20 el ballet Shazadi que dirige Patricia Guerrero dará una función en la sala Quiroga del Centro cultural «Vicente Cidade». El martes 30 a las 20 se realizará en la sala Kowalski la presentación del libro «Darwin Poeta» del escritor misionero Osvaldo Mazal. El CCVC vuelve a contar con su piano totalmente restaurado y celebra la puesta en valor de este preciado instrumento, con una convocatoria abierta a todos los músicos que quieran participar de un gran concierto.
Convocatoria a músicos para reestrenar el piano del Cidade
El Centro Cultural Vicente Cidade vuelve a contar con su piano totalmente restaurado y celebra la puesta en valor de este preciado instrumento con una convocatoria abierta a todos los músicos que quieran participar de un gran concierto.

Como lo sabe la comunidad de músicos, se trata del piano Steinway and Sons de media cola, que data del 31 de enero de 1916, ubicado en el escenario que rinde homenaje a Ismael Fernández en la sala Horacio Quiroga. Una verdadera reliquia que pertenece a este centro desde que fue inaugurado como Centro Cultural Misiones en mayo de 1991.

La invitación
Hoy, gracias a un convenio de uso compartido entre el Parque del Conocimiento y la Subsecretaría de Cultura de Misiones, el piano está a punto para ser re-estrenado. Esta puesta en valor se completa con la posibilidad de volver a hacerlo sonar en una «tocata» plural con los músicos de varias generaciones que se sumen para confirmar que pertenece a la comunidad misionera.
Las fechas probables para el o los conciertos son viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre.
Para participar de esta convocatoria, los interesados deberán inscribirse enviando un mail a centroculturalvicentecidade@gmail.com o a la página Centro Cultural Cidade. Cada intérprete podrá ejecutar una pieza de su elección (puede ser una obra solista, a cuatro manos o alguna otra conformación). La Dirección del Centro armará el programa conforme a la cantidad de artistas inscriptos y con su criterio de producción.
Breve historia del piano

En el año 2004, por Decreto Provincial N° 707 del gobernador Carlos Eduardo Rovira, este espacio pasó a llamarse “Centro Cultural Vicente Cidade” en homenaje a José Vicente Cidade, un gran artista representante de la música tradicional de la región que ha dejado una impronta con su legado musical.
El piano, protagonista de la intensa actividad musical y partícipe necesario en todos los géneros y estilos que allí se manifiestan, reclamaba una restauración tanto de su mecanismo como de su  mueble.
Veinticinco años fueron suficientes para que las manos de un centenar de músicos ofrecieran en él sus conciertos: Laura Aguerrebere, Blanca Trotta, Raquel Pucciarelli, Luis Ascot, Cristina Cubilla, Fuma Sánchez Bonifato, Chungo Roy, Irina Morillo, Richard Cantero, Frances Staciuk, Leandro Yhanni, Mauricio Pérez y muchos otros solistas de una lista interminable, siempre privilegiando a los misioneros. Así también, los jóvenes aprendices de academias, conservatorios y de la Escuela Superior de Música de la Provincia tuvieron la oportunidad de ejecutarlo como un instrumento solista o conformando una banda u orquesta. Sus cuerdas y teclas, más asociadas a la música académica, prestan su sonido a toda música y autor: saben de Mozart, Piazzolla, Ginastera y Charly García. Saben de sonatas, valses, cumbias y gualambaos. El viejo Steinway del Cidade siempre levantó su tapa para el disfrute de sus intérpretes.
Esta puesta en valor se completa con la posibilidad de volver a hacerlo sonar en una gran «tocata», para disfrute de toda la comunidad.
Sigue la muestra “No es cierta mi cabeza”
Hasta el 31 de agosto estará abierta al público la exposición «No es cierta mi cabeza», propuesta plástica de las artistas Liliana Suárez Holze y Luján Olivera.
“No es Cierta Mi Cabeza” recopila las obras de estas talentosas y reconocidas artistas, que cuentan con una gran trayectoria. Con esta muestra, invitan a adentrarse en un mundo imaginario y surrealista, con una mirada más alegre de situaciones cotidianas y “de los pensamientos retóricos que viven en nosotros, muchas veces acechando contra nuestra misma existencia y determinando nuestros comportamientos”.
Viernes de ballet con “Shazadi”
El viernes 26 de agosto a las 20.00, el ballet Shazadi que dirige Patricia Guerrero dará una función en la sala Quiroga del Cidade. En la oportunidad, alumnas de la academia darán una muestra de danzas con acento en las danzas sárabes y flamencas. Las entradas se venden a $60.
Contacto para entrevistas: Patricia Guerrero, cel. 376 154 570217
Jornada para teatreros con  «4 casas mágicas para García Márquez»
El sábado 27, de 9.00 a 18.00 se realizará una jornada abierta de trabajo del Instituto Nacional de Teatro en la sala Oddonetto del Cidade. Se trata del Plan Regional “Cuatro casas para García Márquez”, que incluye módulos de actuación, dirección, dramaturgia y diseño, a realizarse en provincias del NEA.
Si bien esta jornada responde a una convocatoria que ya fue concursada, la cita es abierta  todos los teatreros que deseen asistir. Los participantes ya seleccionados son: de Corrientes: María Eugenia Lindstro, de Chaco: Jorge Ojeda y de Misiones: Romina Coniglio, Diana Garay y Diego Tachile.
Sin embargo, está previsto que los teatristas de cada provincia puedan participar como observadores en el eje que se desarrolle en la misma provincia a la que pertenecen.

Presentación libro Osvaldo Mazal: «Darwin poeta»
El martes 30 de agosto a las 20.00 se realizará en la sala Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade la presentación del libro «Darwin Poeta» del escritor misionero Osvaldo Mazal.
Con esta obra, Mazal ganó el primer premio en la categoría Novela, del concurso nacional organizado por el Fondo Nacional de las Artes, edición 2014. El libro fue editado por Aurelia Rivera libros, y es distribuido por Galerna. En Misiones ya se encuentra a la venta en las librerías Tras los Pasos y Book Star. En el resto del país será en el mes de septiembre. La presentación contará con la participación y colaboración culinaria de los amigos del Convivium Posadas de SlowFood.
El jurado que dictaminó el premio estuco integrado por los escritores Washington Cucurto, Iosi Havilio y Gabriela Cabezón Cámara.
“Darwin poeta” es una novela inclasificable, al mejor estilo de un Macedonio Fernández de esta época. El autor mezcla distintos procedimientos y lenguajes, géneros y discursos para brindar al lector un mundo nuevo, donde la historia, la política y los preconceptos sexuales que hay en todo lo que hacemos, marcan un alto momento metafórico. Mezcla de ciencia ficción, de un moderado “estalinismo presoviético”, esta novela está destinada a quedar dando vueltas en la memoria del lector, emitiendo como una máquina descompuesta, lucecitas de todos los colores que funcionan como grandes interrogantes nunca develados.
Datos del autor:
Osvaldo Mazal nació en Posadas en abril de 1955. A los 16 años se trasladó a Buenos Aires donde se recibió de Ingeniero en la UBA. A los 30 años regresó a Posadas donde estudió la Licenciatura en Letras y luego la Maestría en Semiótica en la Universidad Nacional de Misiones.
Mazal trabajó en la Radio de la UNaM, donde condujo el programa literario «De cronopios», ganador de cuatro premios Martín Fierro. Actualmente es docente de la materia “Teoría y metodología del discurso literario” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
Anteriormente publicó «Mundos, diálogos, silencios», libro de poesías ganador del segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 1994. “Darwin poeta” es su primera novela.La Fan Page del Centro Cultural Cidade
La Dirección del Centro Cultural utiliza todos los medios a su alcance para comunicarse con el público y la red social Facebook es uno más. A tal efecto, posee una Fan Page en la cual se comunican todos los eventos, se informa la programación de la semana, y se reciben y responden consultas de todo tipo.
Al respecto se aclara que la única página oficial habilitada a tal efecto es F/ Centro Cultural Cidade. Existe otro sitio denominado F/Centro Cultural Vicente Cidade, abierto años anteriores y del cual la actual Dirección no se hace responsable, ya que se desconoce su origen y administración. Se solicita a los usuarios de FB se abstengan de subir información a esta página y en cambio lo hagan al FB Centro Cultural Cidade o al correo electrónico centroculturalvicentecidade@ gmail.com.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas