Según el titular del INADI en Misiones las personas discapacitadas lideran el ranking en denuncias por discriminación

Julián Senyuk, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) en Misiones, sostuvo en Radio República las personas discapacitadas son el blanco de la mayoría de las denuncias, en especial a la hora de acceder a las tarifas del transporte de pasajeros.

 

Julián Senyuk, en Radio República.

«La teoría, osea lo que nos dice el mapa nacional de la discriminación es que en Misiones el tema clave es la discapacidad. Se trata del colectivo cuyos derechos son los más vulnerados. Muchas personas están haciendo un doble reclamo, por un lado porque empresas de larga distancia de transporte de pasajeros que no les quieren cobrar las tarifas que corresponde y  contra el órgano de contralor que no toma la denuncias, que en este caso sería Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT. Denuncian la inacción y lo tomamos como un tema jurisdiccional», explicó.

A ello agregó que no solamente se tratan estos temas y que también se trabaja para aminorar las expresiones discriminatorias que suelen ser muy comunes en Misiones tanto hacia los ciudadanos paraguayos o algunos inmigrantes. «Como misioneros tenemos más similitudes con un paraguayo que con un porteño. Hay que aclarar que la discriminación y las expresiones discriminatorias son cosas distintas. Para que se considere discriminación deben haber dos elementos, por un lado el cercenamiento de ejercicio de algún derecho y la motivación, ya sea por raza , sexo, opinión política o sexo. En cambio las expresiones discriminatorias la vemos cuando hacia los polacos se hace esa cargada reproduciendo como hablan, y se hacen con los polacos, no los alemanes».

Consultado por cómo se trabaja con las expresiones en las redes sociales y en particular con el caso de la niña que con su auto Mini Cooper atropelló y mató a un hombre el pasado fin de semana, dijo que el cruce que hubo entre ella y sus amigos para con los familiares y amigos de las víctimas fue «lamentable». «Ese tipo de contenidos genera conflictividad y nuestro es reducir eso. Para nada estos dichos contribuyen a eso  y al contrario generan más divisiones, peleas, división hasta de clases sociales».

Al mismo tiempo aclaró que el INADI no actúa de oficio sino que la persona debe acercarse a realizar la denuncia.

Respecto al Bullying reconoció el trabajo en conjunto con las escuelas y lo que se continúa haciendo para que el acoso escolar sea combatido siempre.

Para cualquier consulta aconsejó a la ciudadanía que se acerca a la sede del Inadi por calle San Luis de Posadas o bien se comuniquen vía correo electrónico a [email protected].

 

Lea también:

Se realizó la presentación del Consejo Consultivo de Diversidad Sexual

La Defensoría de Derechos de NNyA de Misiones se sumó a la Red Nacional de Defensorías

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas