Por asimetrías en los combustibles se fugaron más de 68 millones de pesos a Encarnación

Datos estadísticos de la Secretaría de Energía de la Nación revelan una reducción en las ventas de las estaciones de servicio de Posadas a partir de mayo de este año, en coincidencia con el último incremento de precios de los combustibles dispuesto por el Gobierno nacional, que generó una asimetría con Encarnación. En el período mayo – julio de 2016 se despacharon en posadas 4,4 millones de litros de combustible menos que igual lapso del año pasado. Tomando en cuenta los valores de las naftas y el gasoil en la ciudad vecina, se puede estimar una fuga superior a los 68 millones de pesos solo por combustibles en los tres meses referidos.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, de mayo a julio de 2016 se vendieron 27,2 millones de litros de combustible en Posadas, 4,4 millones menos que en igual período del año pasado. Si se asume que el combustible que se dejó de vender en Posadas pasó a engrosar la demanda en las estaciones de servicio de Paraguay, el comercio de frontera solo en ese rubro provocó una fuga de más de 68 millones de pesos desde Misiones hacia Paraguay en tres meses.

Vale aclarar que según demuestran investigaciones realizadas en ese sentido, la fuga real de capitales se multiplica varias veces porque quien cruza para cargar nafta o gasoil, aprovecha además para comprar otras cosas y con ello deja más dinero del otro lado de la frontera.

Empresarios del sector advirtieron que la caída en los volúmenes vendidos afecta especialmente a las estaciones de servicio más pequeñas, ya que se trata de un negocio en el que hay que vender mucha cantidad para equiparar los costos de funcionamiento, porque los márgenes de utilidad son muy bajos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas