Paritarias: en Misiones fue altísima la adhesión al paro nacional docente

El paro docente se hizo sentir con fuerza en Misiones. Stella Maris Leverberg secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, dijo que tras un relevamiento en las escuelas públicas, se encontraron con un cien por ciento de acatamiento. Sobre las causas, señaló en más de una década los docentes no tuvieron la situación actual. “Hubo acuerdos, cada uno cumplía la parte de lo suyo y seguíamos trabajando”, señaló. Sostuvo que ahora se da algo inédito porque “lo firmado no se respeta”.
La gremialista señaló que los acuerdos se deben cumplir. Cuestionó además que el incremento pactado no se cumple, el promedio de 47 por ciento, que no es tal, está pensado para aquellos que recién ingresan, es decir uno 25 mil docentes en Misiones y la realidad no llegan a 1200 los que reciben los fondos nacionales, que siempre deben ser cubiertos por la Provincia.
“Hay una actitud que nos sorprende a la sociedad, se dice una cosa y en la práctica se hace otra”, manifestó sobre el gobierno de Mauricio Macri.
Los dirigentes de los distintos gremios docentes del país, calificaron como «masivo» el paro nacional convocado en demanda de la reapertura de las negociaciones paritarias salariales, en tanto que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que el acatamiento de la medida «fue dispar» y ratificó que no se reabrirá la discusión salarial.
Bullrich aseguró que el paro convocado por algunos gremios docentes tiene “un acatamiento dispar” y varía según la provincia. Indicó que, en base a los datos aportados por las jurisdicciones, “rondaría el 50 por ciento”. Y aseguró que el diálogo con los educadores “está abierto permanentemente”.
En declaraciones radiales, el ministro precisó que “en San Juan, por ejemplo, se indica una adhesión al paro del 90 por ciento, pero todas las escuelas privadas están abiertas”. Y remarcó: “Esto discrimina en contra de la escuela estatal”. Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional señaló: “Nosotros llamamos a agotar todas las instancias porque no queremos que la escuela estatal, que es la verdadera herramienta de progreso, esté cerrada”.
En relación con los argumentos presentados para sustentar el paro, Bullrich consideró que “claramente hay un tema que trasciende lo salarial”.

Stella Maris Leverberg. Radio Libertad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas