Juicio a supuestos narcos en Posadas: terminaron las testimoniales y la semana que viene habrá alegatos

En el Tribunal Federal de Posadas se llevó adelante la tercera audiencia del juicio que se le sigue a los siete presuntos integrantes de una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína desde Posadas hacia el Uruguay. Esta mañana se terminó la ronda de testimoniales y para la semana que viene (1 o 2 de septiembre) están previstos los alegatos de las partes.
Hasta el momento, sólo uno de los acusados asumió la culpa. Dijo que fue él luego de reunirse con narcos paraguayos quien organizó el envío de 60 kilos de la droga blanca, estupefaciente que fue decomisado por la Gendarmería en un procedimiento que cerró una investigación de nueve meses.
Jorge Czernecki (39 años, comerciante, vendedor de autos), Diego César Ariel Toledo (38, comerciante) y Derlys Armando Echauri Detez (30, comerciante paraguayo), están acusados de organizadores del delito de tráfico de estupefacientes; y Osvaldo Darío Amarilla (38, desocupado), Gustavo Aníbal Martínez (46, gendarme), Walter Alfredo Kurtz (50, chapista) y Sergio Ramón Contreras (47, chapista), imputados de transporte de estupefacientes agravado.
Czernecki fue quien se autoincriminó. Los demás se desligaron del hecho.
En la tercera audiencia, declararon dos gendarmes, uno de los cuales estaba a cargo del perro adiestrado que encontró la carga de droga, y un vecino del chapista Kurtz. También se escucharon las grabaciones de conversaciones telefónicas entre Toledo y Czernecki.
Cerrada la ronda de testimoniales, el Tribunal, integrado por Mario Hachiro Doi, Manuel Alberto Moreira y Norma Lampugnani, decidió que la semana que viene, el 1 o 2 de septiembre, se lleven a cabo los alegatos. Empezará la fiscal Vivian Barboza y luego los defensores (algunos oficiales y otros particulares) que tienen los acusados.
Los sospechosos cayeron tras un operativo hecho por la GN el 12 de agosto de 2013, por la ruta 105, entre Fachinal y San José. Ese día los uniformados pararon la marcha de un utilitario Peugeot Partner, que llevaba 60 kilos de cocaína de máxima pureza. Sus tres ocupantes fueron arrestados. Después cayeron los demás.
Los gendarmes tenían el dato de que iba a suceder un traslado, porque participaban de una investigación que había comenzado nueve meses antes, cuando la Policía uruguaya detuvo en la ciudad de Canelones a un hombre de la GN argentina con 323 kilos de pasta base de cocaína.
Ambas cargas pertenecían a la misma banda. Eso se estableció gracias a escuchas telefónicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas