El sector audiovisual de Misiones participó en las primeras reuniones bimestrales

Se desarrollaron las primeras reuniones bimestrales de los trabajadores audiovisuales con la presencia de realizadores, técnicos, productores, exhibidores, comunicadores, educadores, entre otros, y los integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Participaron también de los encuentros, parte del equipo operativo del IAAvIM.

El lunes se realizaron dos encuentros, por la mañana en Puerto Rico y por la tarde, en Puerto Iguazú, convocando a los trabajadores de los Distritos Audiovisuales Paraná y Norte, respectivamente. Hoy, en el Museo Juan Yaparí, se reunieron trabajadores del Distrito Audiovisual Sur y por la tarde, la cita fue en el Espacio INCAA Cine Teatro Oberá donde se congregó a los integrantes del Distrito Audiovisual Uruguay.

En cada encuentro se presentó el organigrama del Instituto con las áreas que lo componen, se compartieron los planes de trabajo desarrollados en base al último Foro de Políticas Audiovisuales y se explicó el objetivo y la dinámica que tendrán las reuniones.  En este sentido, el coordinador del IAAviM, Axel Monsú explicó que se propondrá el modelo de la Planificación Participativa de Gestión Asociada para que cada distrito, constituido por los trabajadores inscriptos en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.), se nucleen y conformen un grupo de trabajo donde puedan analizar y proponer qué necesita el sector en cada región. Al finalizar cada encuentro se redactará un acta que será elevada al Consejo Directivo Multisectorial por el representante regional. “Básicamente el objetivo de las reuniones bimestrales es planificar la estrategia local que impulse el desarrollo de cada uno de los distritos audiovisuales de Misiones”, sostuvo Monsú.

La Gerencia de Fomento del IAAviM manifestó su disposición para acompañar y asesorar a realizadores y productores para la presentación de proyectos en el marco de los concursos actuales del INCAA, donde se financia la realización cinematográfica nacional. “Pudimos ver que en los diferentes distritos hay un prejuicio respecto de la dificultad para acceder a los concursos nacionales. Si bien tiene sus vueltas, con la experiencia que tienen varios productores misioneros, podemos lograr que más proyectos misioneros se presenten y aplicar a los fondos. Lo importante es la idea”, afirmó Marisa Hassan, a cargo de la Gerencia de Fomento del IAAviM y brindó su correo para todas aquellas personas que deseen realizar consultas: [email protected]

Una de las acciones más fuertes desde el área se pondrá en marcha en los próximos meses: “Incubadora de Empresas Audiovisuales”, con base en el Parque del Conocimiento y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el área de Capacitación del IAAviM. Se acompañarán hasta dos proyectos por distrito audiovisual para el desarrollo de programas de televisión destinados a la infancia y adolescencia. Durante cuatro meses se trabajará en la producción del proyecto.

Desde el área de Exhibición, Distribución y Comercialización se explicó brevemente el trabajo que se está realizando para la conformación del Circuito de Pantallas IAAviM integrado por salas de cine, televisión, web, cinemóviles y espacios alternativos como las pantallas a bordo de micros de media y larga distancia. Así mismo, Mariana Fried, responsable del área, comentó los planes de vinculación internacional que se realizará a través de la Cancillería Argentina y Embajadas.

Ante los distintos puntos expuestos, los participantes del sector realizaban consultas, expresaban sus necesidades y proponían ideas.

“No buscamos simplemente venir a contar y describir lo que se está haciendo sino que es una invitación a ser personas activas, que vamos a planificar y a pensar nuestro sector en un contexto de país particular, en donde es fundamental generar estrategias y planificar en conjunto”, apuntó el coordinador del IAAviM.

Finalmente, Omar Nahum de la Asociación de Realizadores Audiovisuales Multimediales de Misiones (ARAMMis), manifestó que “hemos participado activamente en la discusión y creación de la Ley de Promoción Audiovisual. Ahora debemos hacernos cargo de la creación y apoyar con más énfasis el desarrollo del Instituto. Comprometer a los compañeros a que se acerquen a todas las instancias de construcción colectiva. Ya no hay justificación para sentirse solos. Hay contextos de contención para avanzar en los proyectos”.

23082016-IMG_3607 23082016-IMG_3613 23082016-IMG_3627 23082016-IMG_3628

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas