Advierten que las empresas que no cumplan con el Boleto Estudiantil podrían quedarse sin sus líneas

El director de Transporte de la Provincia, Mauricio Castillo, afirmó que el Gobierno está al día con los pagos a las empresas y remarcó que las prestatarias de los servicios de media y corta distancia están obligadas a adecuarse a lo que manda el Boleto Estudiantil Gratuito. Advirtió que las que incurran en incumplimientos se exponen a sanciones que podrían llegar a la pérdida de la concesión. El funcionario respondió así a las prestatarias que amenazaron con cobrar a los estudiantes a partir del 1 de septiembre.

Mauricio Castillo – Director de Transporte de Misiones

El reclamo de las empresas se basa en supuestos atrasos en los pagos del subsidio que debe pagar la Provincia al sector privado en compensación por los viajes gratuitos de los estudiantes. En ese sentido Castillo aseguró que “el Gobierno viene cumpliendo a rajatabla con los pagos a las empresas” y consideró que las transportistas amenazan con cortar el boleto estudiantil como forma de presión para lograr un incremento tarifario.

El funcionario provincial indicó que mantuvo una reunión de más de tres horas con el presidente de la cámara que nuclea a las empresas de transporte de media distancia, oportunidad en la que se analizó la situación de cada una de las empresas. “Quedó en claro que no hay atrasos en los pagos”, dijo Castillo en diálogo con Radio Libertad.

Indicó que algunas de las prestatarias que denuncian incumplimientos en los pagos no están cobrando porque no cumplieron con requisitos administrativos. “Dentro de este grupo de trece empresas que firmaron una nota denunciado retrasos en los pagos hay siete que tienen problemas con la presentación de declaraciones juradas. La empresa Munich, por ejemplo, presentó una sola declaración jurada en todo el año, se quejan pero son ellos los que no cumplen. Si ellos no presentan los papeles en orden nosotros no podemos liberar los fondos”, explicó.

En relación a los montos pagados por cada estudiante transportado, el funcionario remarcó que en pasajes de media distancia corresponde aplicar un descuento de 50 por ciento sobre el valor del pasaje total y no como pretenden las empresas, uno de 30 por ciento.

“No es lo mismo cobrar lo que ellos quieren, que es lo que muchos hacían especialmente en pueblos pequeños del interior, a cobrar lo que marca la ley. A mí me pasó muchas veces cuando era estudiante que me aplicaban un descuento de 30 cuando debería ser de 50, siempre han hecho lo que querían”, dijo.

Castillo detalló que una de las compañías que tuvo problemas fue la obereña Capital del Monte que, a decir de Castillo, presentó sus papeles exigiendo un cobro de 3,50 pesos por estudiante transportado cuando lo que le corresponde cobrar es 1,50.

Controles

El funcionario aseguró que a partir de la semana que viene se reforzarán los controles en toda la provincia para verificar el cumplimiento del Boleto Estudiantil Gratuito e instó a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad.  Advirtió que  “una de las medidas que contempla el incumplimiento de una ley tan importante, que otorga un derecho histórico para los estudiantes, es quitar el permiso explotación del transporte público”, remarcó.

“Vamos a actuar de oficio porque hay una amenaza y también vamos a recibir denuncias. Vamos a estar dispersos en toda la provincia y los municipios también controlarán, ellos también tienen poder de policía. No pueden incumplir la ley, las empresas deben reconocer el Boleto Estudiantil, no es una opción”, afirmó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas