Reflexión del Pastor Decena: Cuál es la voluntad de Dios?

Hoy veremos varios ejemplos de la Biblia de hijos de Dios que hicieron su voluntad, tomaron decisiones fuertes, hicieron importantes cambios en sus vidas por hacer la voluntad de Dios y pasaron a la historia por sus grandes acciones.

 

En Mateo 7:21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”.

El conocer la voluntad de Dios es fundamental para ingresar al poderoso Reino de Dios. ¿A qué punto estamos dispuestos a adaptarnos al llamado de Dios? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a hacer cambios y ajustes en nuestras vidas por hacer la voluntad de Dios? Esto será una cuestión crucial para evaluar si estamos realmente haciendo la voluntad de Dios, y para que venga el Reino de los Cielos.

Veamos algunos ejemplos en la Biblia:

NOÉ NO PUDO SEGUIR SU VIDA COMO SIEMPRE AL MISMO TIEMPO QUE CONSTRUIA EL ARCA. Génesis 6.

Es interesante leer en capítulo 6 y 7 casi la misma frase: Noé hizo todo lo que Dios le había ordenado! La rutina cambió, todo se enfocó en forma distinta. La presión de la Sociedad habrá sido muy importante en la época de Noé, la maldad era terrible! ¿Cómo mantenerse puro en una sociedad de tanta corrupción y depravación? Allí es donde se ve la decisión de hacer la voluntad de Dios y Noé lo hizo.

 

ABRAHAM NO PUDO QUEDARSE EN LA CIUDAD DE UR NI EN LA ZONA DE HARÁN.

Génesis 12:1 “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”.

Nada hubiera pasado si Abraham no hubiera estado dispuesto a abandonar su tierra y su parentela. La poderosa voluntad de Dios no se hubiera llevado a cabo. Abraham se hubiera perdido la manifestación y bendición de Dios en su vida y su descendencia! Y lo es importante entender que lo que sembramos en obediencia hará que nuestra descendencia siga cosechando en bendición.

Pero hay decisiones que son tan fuertes que hay cristianos que nunca las toman y me estoy refiriendo a los parientes, a los seres más queridos. Algunos son tremendamente emocionalistas y eso les impide para ver el reino de Dios en su plenitud! Por eso Dios también probó a Abraham con su hijo Isaac, y Abraham estuvo dispuesto a elegir a Dios! Muchos creyentes no están dispuestos a dejar a sus seres queridos por Dios, ¡Es más fuerte el alma con sus emociones, que el espíritu con su fidelidad a Dios!

 

MOISES NO PUDO QUEDARSE CON LA TRANQUILA VIDA EN EL DESIERTO.

Éxodo 3:1 “Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios”.

Dios le pidió que deje la cómoda vida de pastor de ovejas y se presente delante del faraón. Moisés tuvo que meterse con el testarudo pueblo de Israel. Y al principio no tenía muchas ganas de obedecer, pero finalmente lo hizo!

Dejar la comodidad muchas veces es la senda de la obediencia y hacer la voluntad de Dios. Pero las recompensas son formidables manifestaciones del poder de Dios. Milagros que de otra manera no ocurrirían.

 

DAVID TUVO QUE DEJAR A SU FAMILIA Y A SUS OVEJAS PARA EMPRENDER EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN REY.

1°  Samuel 16:13 “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá”.

David escribió sus salmos basándose en una vida contemplativa y de adoración en la presencia de Dios, esa etapa concluyó cuando Dios lo lleva al palacio del rey, y comienza a ser perseguido, y allí viene él a forjar una vida valiente confiando a Dios el día a día.

Mientras más alto te quiere poner Dios, más intensa será la preparación. Y más grande debe ser la determinación y más grande la valentía.

 

AMÓS DEJO SU TAREA HABITUAL Y COMENZÓ SU TAREA PROFÉTICA.

Amós 7:14  “Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres.

Amós 7:15  Y Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Vé y profetiza a mi pueblo Israel”.

La renuncia al oficio conocido, es doloroso para muchos que no se arriesgan y la fe es riesgo Y también hay que ser un poco loco. Porque no se puede entender de otra manera. Hay que atreverse a obedecer si Dios te manda, no importa los títulos o rótulos o trayectoria!

 

JONÁS TUVO QUE ABANDONAR SU CASA Y VENCER UN TREMENDO PREJUICIO.

Dios lo llama con un llamamiento difícil.

Jonás 1:2 “Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.

Jonás 1:3  Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová”.

Parece que Dios se deleita en movilizar y desafiar la fe de los que llama. Además de pulirlos sacando todo lo malo de sus corazones. Hebreos 12:5-9.

 

MUCHOS DISCIPULOS DE JESÚS, DEJARON EL NEGOCIO DE LA PESCA PARA SEGUIR A JESUS.

Mateo 4:19 “Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

Mateo 4:20  Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron”.

 

MATEO DEJÓ EL OFICIO DE COBRAR IMPUESTOS.

Mateo 9:9 “Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió”.

 

SAULO CAMBIÓ COMPLETAMENTE LA DIRECCION DE SU VIDA POR LA VIDA DE PABLO EL APOSTOL.

Hechos 9:21 “Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?

Hechos 9:22  Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo”.

Así como Pablo, todos los que quieran ver la gloria de Dios tienen que tomar medidas de cambio a la altura del llamado de Dios, el Señor les guiará, y les respaldará  si se atreven a hacer cambios por dar lugar a la voluntad de Dios.

Que Dios te guie, te bendiga y tengas una semana de victoria!
Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas