Bajaron las expectativas de inversión en el sector el electrónica para el segundo semestre

Las expectativas de inversión de las pymes de la industria electroelectrónica y luminotécnica agrupadas en la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) bajaron de 77% en el segundo semestre del 2015 a 71% para el mismo período de este año, según indicó una encuesta sectorial realizada por la cámara
«Siete de cada diez pymes de la industria electroelectrónica y luminotécnica agrupadas en Caadieel prevén concretar planes de inversión para este segundo semestre del año, lo que revela una caída de seis puntos respecto a la segunda mitad de 2015, cuando el estudio reveló que un 77% de las empresas planeaba invertir», indicó el informe de Cadieel.
La cámara que nuclea a más de 3.000 empresas de la industria electro-electrónica realizó una encuesta sectorial en la que relevó las expectativas empresarias en torno a diversas temáticas tales como inversión, ventas, nivel de actividad, empleo y comercio exterior.
En lo referido a las inversiones, la herramienta aplicada por la cámara indicó que el área más elegida por el 71% de las empresas para inversiones será el desarrollo de nuevos productos, seguida por el incremento de su capacidad productiva y el ingreso a nuevos mercados.
No obstante, el 29% de las empresas que respondió que no pensaba invertir, «estarían dispuestas a reconsiderar esa postura tras la promulgación de la ‘Ley Pyme’, que prevé una deducción del diez por ciento de las inversiones producidas sobre Ganancias».
Por el lado de las ventas, las previsiones del sector -medido en unidades para este semestre- indicaron que un 48% de los encuestados estiman un incremento, mientras que un 35% consideran que se mantendrán estables y un 17% prevé una baja.
Al ser consultados sobre el desarrollo de la actividad productiva, el 42% de los consultados anunció que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, un porcentaje similar de las empresas entienden que se mantendrá estable y el 17% estima que caerá.
En la perspectiva de los empresarios en la generación de empleo, el 77% consultado consideró que su nivel será estable en este semestre y sólo un 9% estima algún crecimiento y, por el contrario, un 14% opina que habrá una caída.
En torno al comercio exterior, la encuesta reflejó que en el primer semestre de este año la cantidad de empresas que exportan descendieron 4% interanual: mientras que en los primeros seis meses del 2015 el total de empresas exportadoras fue de 69%, para la misma etapa de este año fueron 65%.
Sin embargo, Cadieel sostuvo que la expectativa de incrementar las exportaciones en el segundo semestre «creció en 4 puntos respecto a similar período de 2015: Un 17% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior contra un 13% del segundo semestre de 2015».
Finalmente, la cámara indicó que «el 78% de las empresas relevadas indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 5% prevé una caída».
Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas