Al menos 22 muertos en un atentado en una fiesta de casamiento en Turquía

Al menos 22 personas murieron y 94 resultaron heridas en un atentado con bomba durante una boda celebrada la noche del sábado en Gaziantep, sureste de Turquía. El gobernador Alí Yerlikaya había afirmado con anterioridad que el ataque era «un horrible atentado terrorista», cometido quizás por un kamikaze, en esta ciudad situada cerca de la frontera siria.

«Condenamos a los traidores que organizaron y perpetraron este ataque», anunció la gobernación en un comunicado. «Varias personas perdieron la vida y las primeras informaciones hacen pensar en un atentado con bomba», había dicho a su vez el diputado turco Mehmet Erdogan, del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El diputado Erdogan indicó que se desconocía quien fue responsable de la explosión y consideró muy probable que se tratara de un ataque suicida. El diputado también evocó la pista del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las televisiones mostraron ambulancias que llegaban al lugar donde yacían cuerpos en el suelo cubiertos con lienzos blancos. Familiares de las víctimas estaban sentados en la calle. Varias personas llegaron al lugar empuñando banderas turcas y gritando «el país no puede ser dividido», otras les intentaron arrebatar las banderas y las policía disparó al aire para dispersarlas. Como en cada atentado importante, las autoridades turcas prohibieron la difusión de imágenes en directo por televisión y las redes sociales.

El sureste y el este de Turquía fueron blanco a mediado de semana de tres atentados que dejaron 14 muertos y el gobierno atribuyó al PKK kurdo. La guerrilla kurda, después de una calma relativa tras la intentona golpista del 15 de julio en Turquía, parece haber reanudado una intensa campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad.

Gaziantep se encuentra a unos 60 km al norte de la frontera con Siria y se ha convertido en un punto de paso de numerosos refugiados sirios que huyen de la guerra civil que dura más de cinco años y medio en el país. Pero, además de refugiados y militantes opositores, en la región están presentes un número significativo de yihadistas.

Turquía sufre desde hace más de un año una serie de atentados muy mortíferos atribuidos a EI o al PKK, sobre todo en las ciudades de Ankara y Estambul. La explosión de Gaziantep se produjo el mismo día en que el primer ministro, Binali Yildirim, anunció por la mañana que Turquía quiere tener un papel «más activo» en la solución de la crisis en Siria con el fin de que «detener el baño de sangre».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas