Usuarios se quejan de que el SIT reduce frecuencias para presionar por un aumento de boleto

Usuarios del servicio denunciaron que el fin de semana hubo menos frecuencias en barrios alejados de Posadas y Garupá. Empresarios advirtieron por una deuda de la Municipalidad de Posadas de 16 millones. El municipio desmiente la cifra y aseguran que se trata de un mecanismo de presión ante un nuevo pedido concreto para llevar el boleto a 10 pesos.

 

En un nuevo intento por llevar el boleto a diez pesos con la tarjeta SUBE en Posadas, los empresarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) redujeron frecuencias el fin de semana en barrios de Posadas y Garupá de acuerdo a la denuncia pública de varios usuarios. Aseguran que con los costos actuales no pueden prestar un “servicio de calidad”.

 

Esta semana emitieron un comunicado en el que reclaman a la municipalidad de Posadas, una deuda de 16 millones de pesos. “Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) informa estar sosteniendo el servicio transitoriamente a costa y a pérdida de las empresas”. Reclamaron respuestas a la comuna capitalina ya que la suma supuestamente adeudada “condicionaría la normal prestación del servicio del transporte” y agregan, “somos concientes que de no mediar soluciones en el corto plazo no podremos garantizar la regularidad del servicio y la subsistencia de la totalidad de las gratuidades vigentes”.

 

Este último punto refiere al ya discutido boleto gratuito para los mayores de 70 años que había sido motivo de polémica entre los empresarios y el propio intendente, Joaquín Losada, quien aseguraba que Euta quería cambiar las reglas de juego y que no las negociaría bajo amenaza de parar el servicio.

 

Sucede que de acuerdo a lo que indica la Carta Orgánica el monto entregado a las empresas para brindar el servicio a los mayores de 70 años es en base a una estimación en la cantidad de pasajeros. Así se acordó. Pero desde la gestión de Losada, los empresarios exigieron que el dinero entregado sea en base a lo que indica el sistema  SUBE.

 

Esto fue lo que se discutió el miércoles de esta semana en una nueva reunión entre los empresarios, el secretario de Gobierno de la municipalidad, Fabián Florentín y el secretario de Hacienda de la comuna, Diego Pomar.

 

De hecho, Florentín aseguró que les sorprendió el comunicado enviado a los medios porque en el encuentro se habían puesto de acuerdo en seguir las conversaciones pero además el municipio les había aclarado que la deuda no era de 16 millones de pesos como aseguran los empresarios, sino de 9,8 millones de los cuales 5,4 millones vienen de la gestión anterior y 4,4 millones de pesos aproximadamente se generó en agosto ya que los empresarios no aceptan el mecanismo de cálculo.

 

“Nos parece muy extraño porque el miércoles se llegó a un acuerdo para alcanzar la normalización del pago total, es decir mientras se sigue discutiendo ir cancelando la deuda, ya sea por un plan de regularización mes a mes o buscar la forma, pero ellos se retiraron afirmando que lo iban a consultar y después salen con ese comunicado sin habernos hecho la devolución formal de lo que decidieron”.

 

La constatación de deuda hasta agosto es de 9,8 millones de pesos de los cuales 5,4 millones vienen de la gestión anterior y 4,4 millones aproximadamente se generaron en agosto porque no aceptan la forma de pago, insistió.

 

“Lo que ellos reclaman es una deuda falsa”, sentenció Florentín quien agregó que se trata de un nuevo mecanismo de presión para aumentar el precio del boleto y llevarlo a diez pesos con tarjeta SUBE. Este fue el pedido que hicieron desde Euta en la mesa de reunión, pedido que nuevamente les fue negado ya que el monto fue fijado en audiencia pública a principios de año como marca la norma.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas