La AFIP insta a los ciudadanos a aprovechar la oportunidad del “Sinceramiento Fiscal”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) insta a los ciudadanos a aprovechar la oportunidad del Sinceramiento Fiscal para declarar patrimonio, regularizar deudas y hacer uso de los beneficios propuestos.

 

Así, el régimen contempla la Exteriorización de patrimonio que pudiera no estar declarado, sin necesidad de ingresarlo al país; una Moratoria, para quienes no pudieron cumplir en tiempo y forma puedan regularizar su situación más fácilmente, y Beneficios, como exenciones impositivas y bloqueo fiscal, para los ciudadanos que cumplieron siempre con sus obligaciones.

 

El organismo fiscal brinda plataformas  para ayudar a los ciudadanos a identificar qué capítulo de la Ley de Sinceramiento Fiscal es conveniente para cada situación particular: quienes tienen bienes o dinero no declarados, quienes no cumplieron con sus impuestos en tiempo y forma, y –también- quienes cumplieron y merecen un reconocimiento.

 

Desde un micrositio especial dedicado al tema en su página web (www.afip.gob.ar/sinceramiento/), la AFIP acerca la información y las herramientas necesarias para tomar  la decisión adecuada y sumarse a este nuevo régimen voluntario de declaración de tenencia de moneda y bienes.

 

Entre las herramientas, se encuentra un simulador de Declaración Patrimonial que permite conocer las alternativas de declaración y cuánto pagar en cada caso.

 

Declaración de bienes y moneda

 

Este régimen voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, tiene vigencia entre el 1 de agosto de 2016 y 31 de marzo de 2017, ambas fechas inclusive.

 

Se puede acceder al sistema a través del servicio con clave fiscal “Ley 27.260 – Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”, desde donde se procede a la individualización de los bienes que se declaran y su valuación, mediante la confección del formulario de declaración jurada F. 2009.

 

En este ítem, es importante tener presente que cada vez son más los países con los que la AFIP intercambia información fiscal y financiera. Y que en 2017 entrarán en vigencia los acuerdos automáticos de información con más de 50 países. Este es uno de los motivos por los que es muy conveniente aprovechar la oportunidad del sinceramiento.

 

Regularizar deuda

 

Por otra parte, la moratoria trata de un plan de pagos que permite regularizar obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas al 31 de mayo de 2016 inclusive. Pueden adherirse al mismo hasta el 31 de marzo de 2017 y prevé facilidades de pago de hasta 90 cuotas.

 

Beneficios para cumplidores

 

A diferencia de otras moratorias y de otros blanqueos, la Ley de Sinceramiento Fiscal también contempla a quien cumplió siempre con sus obligaciones tributarias y reconoce su esfuerzo. Los cumplidores podrán acceder a beneficios, tales como la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales por 3 años y el bloqueo fiscal para que no resulte necesario revisar su pasado tributario.

 

 

Para Jubilados y Pensionados

 

El impuesto que se recaude con la exteriorización de bienes no declarados, se destinará  a atender al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas