El Cidade convocó para la gran Tocata de Piano

El Centro Cultural Vicente Cidade vuelve a contar con su piano totalmente restaurado y celebra la puesta en valor de este preciado instrumento con una convocatoria abierta a todos los músicos que quieran participar de un gran concierto.
Como lo sabe la comunidad de músicos, se trata del piano Steinway and Sons de media cola, que data del 31 de enero de 1916, ubicado en el escenario que rinde homenaje a Ismael Fernández en la sala Horacio Quiroga.

Una verdadera reliquia que pertenece a este centro desde que fue inaugurado como Centro Cultural Misiones en mayo de 1991.

Invitación a tocar
Hoy, gracias a un convenio de uso compartido entre el Parque del Conocimiento y la subsecretaría de Cultura de Misiones, el piano está a punto para ser re-estrenado. Esta puesta en valor se completa con la posibilidad de volver a hacerlo sonar en una «tocata» plural con los músicos de varias generaciones que se sumen para confirmar que pertenece a la comunidad misionera.

Las fechas probables para el o los conciertos son viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre.
Para participar de esta convocatoria, los interesados deberán inscribirse enviando un mail a centroculturalvicentecidade@gmail.com o a la página Centro Cultural Cidade. Cada intérprete podrá ejecutar una pieza de su elección (puede ser una obra solista, a cuatro manos o alguna otra conformación). La Dirección del Centro armará el programa conforme a la cantidad de artistas inscriptos y con su criterio de producción.

Breve historia del piano
En el año 2004, por Decreto Provincial N° 707 del gobernador Carlos Eduardo Rovira, este espacio pasó a llamarse “Centro Cultural Vicente Cidade” en homenaje a José Vicente Cidade, un gran artista representante de la música tradicional de la región que ha dejado una impronta con su legado musical.
El piano, protagonista de la intensa actividad musical y partícipe necesario en todos los géneros y estilos que allí se manifiestan, reclamaba una restauración tanto de su mecanismo como de su  mueble.
Veinticinco años fueron suficientes para que las manos de un centenar de músicos ofrecieran en él sus conciertos: Laura Aguerrebere, Blanca Trotta, Raquel Pucciarelli, Luis Ascot, Cristina Cubilla, Fuma Sánchez Bonifato, Chungo Roy, Irina Morillo, Richard Cantero, Frances Staciuk, Leandro Yhanni, Mauricio Pérez y muchos otros solistas de una lista interminable, siempre privilegiando a los misioneros. Así también, los jóvenes aprendices de academias, conservatorios y de la Escuela Superior de Música de la Provincia tuvieron la oportunidad de ejecutarlo como un instrumento solista o conformando una banda u orquesta. Sus cuerdas y teclas, más asociadas a la música académica, prestan su sonido a toda música y autor: saben de Mozart, Piazzolla, Ginastera y Charly García. Saben de sonatas, valses, cumbias y gualambaos. El viejo Steinway del Cidade siempre levantó su tapa para el disfrute de sus intérpretes.
Hoy, gracias a un convenio de uso compartido entre el Parque del Conocimiento y la Subsecretaría de Cultura de Misiones, el piano está a punto para ser re-estrenado.
Esta puesta en valor se completa con la posibilidad de volver a hacerlo sonar en una gran «tocata», para disfrute de toda la comunidad.
Centro Cultural Vicente Cidade
Tel. (0376) 4447355
Gral. Paz y Belgrano – Posadas Misiones Argentina
.
 cidadepianistas

 

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas