Echaron al director de Aduana denunciado por el propio Gobierno por coimas

El director de la AFIP, Alberto Abad, decidió desplazar de su cargo de Director General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, debido a una denuncia presentada en su contra por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

A través de un comunicado de prensa, la AFIP dio cuenta que Abad «en el mismo acto» dispuso la designación de Javier Zabaljauregui al frente de la dependencia.

Zabaljauregui hasta el momento se desempeñaba como subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

«Atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso en el día de la fecha la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión del cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes», informó la dependencia oficial.

Una de las presentaciones judiciales fue promovida por el Ministerio de Seguridad. La titular de esa cartera, Patricia Bullrich, explicó que se trata «de una denuncia anónima» en la que se «habla de un segundo de Gómez Centurión que estaría pidiendo coimas y haciendo maniobras».

La ministra confirmó la existencia de unos audios que comprobarían los ilícitos. Estos fueron «adjuntados en la denuncia», explicó. El expediente quedó en manos de Ariel Lijo, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 4.

La otra denuncia contra Centurión fue presentada por el abogado Maximiliano Rusconi y cayó en el Juzgado 8, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi.

Rusconi explicó que denunció a Gómez Centurión por falso testimonio calificado, violación de correspondencia y apoderamiento indebido de comunicación electrónica, abuso de utilidad, violación de los deberes de funcionario publico y encubrimiento.

Gómez Centurión y Abad estuvieron juntos el martes cuando anunciaron la presentación de una demanda contra 55 empresas vinculadas con el presunto delito de evasión tributaria y contrabando por u$s 395 millones de dólares a través de la compra de dólares para importaciones que no ingresaron al país entre los años 2011 y 2015.

Gómez Centurión es un ex militar que peleó en Malvinas. Sin embargo, participó de los levantamientos de Semana Santa, en abril de 1987, y de Monte Caseros, en enero de 1988, contra el gobierno de Raúl Alfonsín.
Era funcionario del PRO desde la gestión de Macri en ciudad de Buenos Aires, donde lo puso al frente de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en octubre de 2012, un organismo sobre el que pesan múltiples denuncias por irregularidades, cobro de sobornos e incumplimientos de deberes.
El año pasado volvió a estar en el tapete cuando habilitó un bar denunciado por proxenetismo, trata de personas y narcotrafico desde el año 2012. El local ubicado en el barrio de Recoleta, “New Port” fue allanado y dos de sus dueños fueron detenidos en el lugar y uno se encuentra prófugo hasta elmomento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas