Nación pretende desarrollar un polo tecnológico en Misiones

Los ministerios de Industria de Nación y Provincia vienen trabajando junto a empresarios, emprendedores y profesionales de áreas como desarrollo de software y producción audiovisual en la confección de un plan estratégico que establezca líneas de trabajo para esos sectores. El documento todavía no está terminado, sin embargo ya se encararon acciones directas para atender planteos formulados por el sector privado, como el inicio de cursos de capacitación para programadores.

Nación y Provincia firmaron ayer un convenio de asistencia técnica con el objetivo de desarrollar un cluster de servicios basados en conocimientos. Según confiaron funcionarios de ambas esferas de gobierno, el convenio representó simplemente formalizar un trabajo que se viene desarrollando desde inicios de año y que ya generó resultados concretos, como la realización de cursos de programación financiados por Nación que se realizarán en Posadas, Garupá, Leandro N. Alem y Puerto Rico.

Según indicó el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, Carlos Pallotti, los cursos que iniciarán próximamente y se repetirán el año próximo, responden a uno de los principales planteos formulados por empresarios y emprendedores en distintos talleres participativos que se realizaron con el objetivo de dar forma al plan estratégico del sector.

“Firmamos con el ministro (de Industria de Misiones) Luis Lichowski y con el vicegobernador (Oscar Herrera Ahuad) un convenio Nación – Provincia para desarrollar un plan estratégico que lo venimos desarrollando desde hace bastante tiempo y ya lo estamos por terminar. Hoy presentamos los primeros borradores, que los estamos discutiendo con el ecosistema local. Con ese plan pretendemos trabajar en acciones directas para convertir a Misionesen un polo tecnológico, porque creemos que tiene capacidades para ser proveedor de software y de producción audiovisual”, indicó el funcionario nacional.

https://www.youtube.com/watch?edit=vd&v=dPMr1Ltj-Xg

Señaló que ayer se lanzaron cuatro cursos de capacitación de un año de duración, a cada uno de los cuales concurrirán 20 estudiantes, que de superar las instancias de evaluación se formarán como programadores. “A los que cumplan con el curso le vamos a garantizar un empleo. Tenemos la intención de aumentar esta capacitación, tenemos los fondos y lo vamos a hacer. Más adelante también vamos a capacitar en idiomas “, dijo.

Otras de las acciones que prevén llevar adelante son la creación de un espacio físico donde puedan nuclearse varias empresas tecnológicas, además de diversas medidas para mejorar la conectividad.

Aseguró que el plan estratégico de Misiones está cerca de ser terminado y la idea es presentarlo en el marco de un evento especial que se desarrollará en Córdoba el 27 de septiembre.

“Lo que estamos haciendo no es un diagnostico más, es hacer acciones concretas en el corto plazo y con efecto inmediato”, remarcó.

Por su parte, el subsecretario de Planificación Estratégica del ministerio de Industria de Misiones, Roberto Tarnowski, indicó que uno de los objetivos del plan estratégico es llevar adelante una experiencia que potencia a los sectores de las industrias del software y de producción audiovisual y los haga atractivos tanto para inversores extranjeros como para emprendedores locales.

Indicó que además de formar recursos humanos, se proponen facilitar el acceso acceso a programas nacionales de financiamiento para poder apalancar proyectos que requieran una inversión importante antes de generar ingresos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas