Misiones ya cobra el 3% extra de la Coparticipación pero en agosto el cheque tampoco «empatará» a la inflación

La provincia de Misiones, al igual que el resto de las jurisdicciones que firmaron el acuerdo con la Nación, comenzó a percibir en el mes de agosto los 3 puntos porcentuales de la Coparticipación Federal de Impuestos que se le venían reteniendo a las provincias desde hace más de dos décadas para financiar a la Anses.

De todas formas, ese dinero extra que se está transfiriendo no bastará para que el «cheque» de la Coparticipacion en agosto pueda empatar a una inflación que sigue rondando el 40 por ciento anual.

Según las proyecciones de la consultora Economía & Regiones, Misiones recibirá en agosto un total de $1522 millones. Será un incremento de 27,4% respecto a los $1195 millones que percibió en el mismo mes del año pasado. Significa una mejora, si se tiene en cuenta que en los últimos meses, el cheque de la Coparticipación apenas superó el incremento de 20 por ciento interanual.

Durante los primeros 15 días del mes, la provincia ya recibio transferencias por $551,27 millones que representaron un incremento cercano al 19% respecto de los 461,36 millones de la primera mitad de agosto del 2015. Son los primeros días con una «Copa» que llega con esta devolución del 3%. Cabe recordar que a las provincias se les retiene desde 1992, un 15% de Coparticipación para financiar a la Anses.

La presidenta Cristina Kirchner había firmado un decreto pocos días antes de irse para restituirle en forma inmediata ese 15 por ciento a las provincias. Así, se buscaba equipararlas con Santa Fe, Córdoba y San Luis, que en noviembre pasado -tras largos procesos judiciales- habían obtenido esa devolución por un fallo de la Corte Suprema.

El presidente Mauricio Macri, apenas asumió, derogó ese decreto y abrió una instancia negociadora con las provincias. Generó polémica que apenas derogó el decreto le aumentó -también por decreto- la Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. El argumento fue que la Capital Federal necesitaba el dinero para financiar el traspaso de una parte de la Policía Federal.

Ahora ese 3 por ciento que se le comenzó a devolver a las provincias como Misiones, se irá incrementando en forma gradual en los próximos años hasta llegar a la devolución total de ese 15 por ciento.

La caída de la actividad

Pero la devolución del 3 por ciento apenas sirve para aliviar algo un problema mayor que es la caída de la recaudación producto de la recesión. Como la AFIP recauda menos impuestos, sobre todo los vinculados al consumo, como el IVA, gira menos dinero a las provincias. De esta forma, en los últimos meses, la recaudación apenas cubrió la mitad del incremento de la inflación o un poco más.

El Fondo Federal de la Soja

Otro punto negativo en lo que va del mes de agosto es que el Fondo Federal Solidario, que reparte entre las provincias parte del dinero por las retenciones a las exportaciones de soja, continuó «pinchado» producto de la caída en el precio del grano a nivel internacional y de el bajo valor del dólar que hace que los exportadores esperen por mejores condiciones para liquidar ventas al exterior.

Es una mala noticia porque dentro de un contexto negativo, este Fondo Federal Solidario hasta junio venía registrando buenos incrementos e iba camino a batir un récord histórico. Cabe recordar que de lo que recibe cada provincia, al menos un tercio se reparte entre los municipios.

El FFS presentó una mejora de apenas «el 20,5% en los primeros quince días de agosto, aunque se contrajo 54,8% frente a la primera quincena de julio». En valores absolutos, el monto girado a provincias llegó hasta los $618 millones mientras que en el año el FFS acumula $14.492 millones, dijo la consultora E&R.

Según las estimaciones de esta consultora, Misiones recibirá por este item unos 56 millones de pesos, contra los $42,4 millones que percibió en agosto del año pasado. Hasta julio, la Secretaría de Hacienda de Misiones había recibido casi 400 millones de pesos por este concepto de los cuales había repartido entre los 75 municipios un total de $133 millones.

Sin embargo, el segundo semestre arrancó mal para este rubro, uno de los pocos que venía mostrando ostensibles mejoras en este 2016.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas