Lanzaron Ahora Misiones, para incentivar el consumo y combatir las asimetrías

En un intento por frenar la fuga de divisas, especialmente a Paraguay por las asimetrías, el Gobierno provincial, los bancos Macro, Hipotecario y Nación y cámaras empresarias lanzaron un programa de compras superador del Ahora12, con hasta doce cuotas y un descuento del diez por ciento en los productos que se compren en Misiones.
Los descuentos sin límite de compras, regirán del 1 al 5 de cada mes y se ofrecerán en los comercios adheridos a la Cámara de Comercio de Posadas y de la Confederación Económica de Misiones. Se harán efectivos a través de los resúmenes de compra y las tasas serán financiadas en conjunto por los bancos y el Gobierno provincial. Para un comercio, que hoy tiene un costo de hasta 30 por ciento por la financiación en doce cuotas, le saldría cero.
En esta primera etapa el programa durará 90 días, con posibilidades de extenderlo, a través del banco Macro –el primero que se sumó- el Nación y el Hipotecario, con los que todavía se sigue discutiendo condiciones. En el caso del Macro, el beneficio alcanzará a todos los rubros excepto combustible y compras en hipermercados. Los otros dos armaron propuestas similares.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y los empresarios dejaron claro que este programa ayudará a mitigar los efectos de las asimetrías, especialmente con Paraguay, pero de ninguna manera es la solución de fondo, que depende exclusivamente de decisiones macroeconómicas de la Nación.
Safrán estimó que por mes se fugan 600 millones de pesos, especialmente a Paraguay y en menor medida a Brasil, por las asimetrías comerciales. Por eso, una delegación del Gobierno y de las distintas cámaras mantendrá una nueva serie de reuniones con funcionarios nacionales para insistir en soluciones para la acuciante situación.
El lunes será el turno de un encuentro con Rogelio Frigerio, el ministro del Interior al que se le pedirá que sea la llave que destrabe las resistencias de otros ministros. El ITC diferenciado para los combustibles en toda la provincia –no sólo para Posadas como plantea una parte de Cambiemos-, una tarifa eléctrica más baja y una política más agresiva de Aduanas para frenar el contrabando son parte del menú que le presentarán a Frigerio. El ITC está frenado en el ministerio de Energía, que conduce el polémico Juan José Aranguren, responsable directo de los tarifazos energéticos que ahora fueron frenados por la Corte Suprema.
Safrán, el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Vely y el titular de la Confederación Económica, Gerardo Díaz Beltran, coincidieron en que sin el acompañamiento nacional no alcanzarán los esfuerzos locales para mitigar el impacto de las asimetrías fronterizas. Además, pidieron un aporte de los consumidores para que en caso de cruzar las fronteras, hagan las compras que “realmente valen la pena” y no masivas, porque hay precios que son similares o hasta más altos que en Posadas y si la fuga de divisas se sostiene, no sólo se perjudica al comercio, sino también al Estado que deja de recaudar impuestos, lo que afectaría toda la cadena de pagos.
Díaz Beltran definió al acuerdo con el Gobierno como “una patriada” y sostuvo que los empresarios están “esperanzados, pero preocupados” por la crisis iniciada a partir de las medidas tomadas por el Gobierno nacional. El empresario sostuvo que “en la sumatoria de cosas, vamos a mitigar asimetrías y el Ahora Misiones es una herramienta con la que abrigamos la esperanza de que mejore el consumo”.

La CEM no tiene estadísticas oficiales sobre el impacto de la crisis en el empleo, aunque admitió preocupación por algunos sectores más afectados, como el de la madera, donde se registran suspensiones y turnos rotativos, pero no despidos masivos por ahora. Safrán destacó que pese a la recesión, el sector privado misionero “cuida los puestos de trabajo” y llamó a no caer en el desánimo, sino en trabajar en políticas proactivas que a la vez sirvan para convencer a la Nación de la dimensión de la crisis.

La Cámara de Comercio fomentará el uso de posnet para incentivar las ventas a través del nuevo programa y el Banco Macro ofrecerá el dispositivo “Todo Pago mPOS”, un lector que permite a los comercios operar desde un celular con tarjetas de crédito y débito habilitadas. Este dispositivo permite realizar operaciones en cualquier ubicación, ofrecer cuotas sin interés, no tiene costo fijo mensual, y los comercios pueden descargarlo sin costo alguno. El gerente de la entidad en Misiones, Miguel Ángel Ayala, instó a los clientes a aprovechar el programa y pase por las sucursales a retirar sus tarjetas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas