«Hechos para guardar», «Moradas» y obras de la Pinacoteca provincial se exponen en el museo Yaparí

«Hechos para guardar», de la artista cordobesa Ivanna Appendino, «Moradas» de la ingeniera agrónoma Mirta Itatí Pasqualino y obras de artistas varios que se encuentran en la Pinacoteca provincial, de las décadas del 40, 50 y 60 del siglo pasado podrán  ser apreciadas hasta el 3 de septiembre, en el museo de Bellas Artes «Juan Yaparí», ubicado en Sarmiento 319 entre Colón y Félix de Azara, en Posadas.

Pinacoteca provincial  de los años ’40, ’50 y ’60 del siglo pasado

Las obras que se exponen en planta baja son de Lucas Braulio Areco,  Alberto Arigós De Elía,  Mariano Areu Crespo,  Luis Arenaza,  Raúl Castro Olivera,  Benigno García, Carlos Alonso. Francisco Carrera,  M. de Michelli,  Rodrigo Bonomé.

Tres décadas en donde el Territorio Nacional pasó a ser Provincia de Misiones. En ese tiempo, Lucas Braulio Areco y Alberto Arigós De Elía (entre otros) fundan la Comisión de Cultura y Bellas Artes. En 1944, Se organiza el Primer Salón de Arte de Misiones,  Mariano Areu Crespo gana el Primer Premio en Pintura. Otros nombres, otras estéticas aparecen en ese período: Luis Arenaza, poeta y pintor surrealista; Raúl Castro Olivera y Marcos Tavares Castillo, exponen el Club del Progreso en 1945. A comienzos del 60 Maruja Ledesma ya se desempeña como Directora de Cultura de la Provincia. Las revistas Puente, Fundación, Tiempo y Revista de Cultura comienzan a configurar el campo cultural.

«Hechos para guardar», de Ivanna Appendino

Ivanna Appendino nació en Córdoba y a los 10 años ya incursionaba en los talleres de dibujo y pintura de la Escuela municipal de Laborde de la provincia mediterránea. Se formó en diferentes talleres libres en Córdoba, Rosario, Misiones, y Salta, formando parte en esa provincia de la Fundación de las Artes.

En la actualidad, su obra se relaciona con mínimos objetos que coloca a manera de punto, coma, rubrica. Pega, raspa y patina capas de colores con la idea de dejar un trazo visual escondido en la imagen. La búsqueda de la armonía y el impacto visual la caracterizan en un camino que viaja desde lo personal a su obra y desde su infancia hasta el hoy.

«Moradas», de Mirta Itatí Pasqualino

“Moradas” de  Mirta Pasqualino están expuestas en la galería del museo, en planta baja.

Nació en Capital Federal y desde hace muchos años vive en Misiones. Es ingeniera agrónoma ,egresada de la Universidad Nacionaldel Nordeste, Tiene una formación académica en dibjo y pinutra, participó en varios talleres de arte en Misiones, Chaco y Buenos Aires. Su profesión le permitió acceder a la maestría de arte en educación por el arte de la UNaM.

Actualmente trabaja en la técnica del collage a tarvés d ela cual encuentra gran placer reemplazando la pintura por divertidos papeles.

Las obras que presenta están realizadas en collage, una técnica descubierta por artistas de las primeras vanguardias del siglo veinte y convertida muy pronto en la herramienta de la primera didáctica de la pintura. Desea expresar el paso por la niñez y que cada espectador se vea reflejado en su  propia infancia a través de motivos ingenuos, cándidos o simples

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas