Comenzó el Encuentro de Bibliomóviles en la Biblioteca del Parque del Conocimiento

Como estaba previsto, el evento que por primera vez reúne en Posadas, experiencias de extensión cultural, social y bibliotecaria a través de bibliotecas itinerantes comenzó el jueves por mañana con palabras de bienvenida y agradecimientos por parte de las autoridades de la Institución.

 

La realización del 1° Encuentro de Bibliomóviles del Mercosur surge a modo de celebración y puesta en común de la propia experiencia ininterrumpida del equipo Bibliomóvil de la Biblioteca Pública De Las Misiones, en el mes de su décimo aniversario de servicio. Comenzó a funcionar el 4 de agosto de 2006, anterior a la edificación del actual Parque del Conocimiento. La Directora General, Arq. Iris Gómez, se refirió al evento, como una iniciación dentro de una continuidad, en el camino transitado. Es decir, como un “semillero” para el desarrollo de las bibliotecas itinerantes, con miras a la región, ya que no todos los países limítrofes cuentan con esta herramienta, clave para la democratización del conocimiento.

La tarea de los Bibliomóviles tiene que ver con la circulación y distribución de la información, en lugares que, por razones geográficas, sociales u otras, no llega. Teniendo como eje la promoción del libro, la lectura y afines.

 

Al respecto, una de las primeras disertaciones de la mañana para socializar la experiencia en esta especial actividad fue la que estuvo en la voz de Andrea Lataillade, de la Biblioteca itinerante del Congreso de la Nación, con el lema “Por los caminos del país”. El Bibliomóvil de la BCN, lleva recorridos unos 250 mil kilómetros, visitando más de 400 ciudades y pueblos, en 15 años de aprendizajes y circulación federal de contenidos.

 

Latallaide repasó como cierre de su disertación, lo que asimismo sintetiza el rol de las bibliotecas itinerantes, en la “esencia social y pedagógica” que desempeñan, “teniendo como eje el libro”. Una actividad en la que “lo cultural nada es estático” y en la que el dinamismo, la apertura hacia nuevos desafíos y aprendizajes, son la brújula que orientan los pasos y caminos a seguir.

 

El Encuentro continúa esta tarde con talleres varios y exhibición de Bibliomóviles abiertos al público, en el predio del Parque del Conocimiento; como también durante la jornada de mañana viernes 19 de 8 a 17 hs. Todas las actividades son gratuitas. Consultá la programación completa del evento el portal del Parque del Conocimiento: www.parquedelconocimiento.com.

 

El 1° Encuentro de Bibliomóviles del Mercosur es organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones y cuenta con el apoyo de la Biblioteca del Congreso de la Nación y de la CoNaBiP. Posee Comisión de Servicio a través de la Resolución CGE 3969 y la Actuación SPEM 206.

 

Lea también:

Agenda Cultural: Jueves de estrenos en el cine y música

«Kelito» Borches presentará su libro «Historias de Acosta Ñú” en el museo Cambas

La Sadem difunde un concurso literario de Relatos sobre Trata

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas