Misiones es la provincia que mejor manejo de residuos urbanos tiene e iguala a la Capital Federal

La provincia de Misiones es el distrito que mejor maneja sus residuos urbanos comparado con el resto de las jurisdicciones y alcanza al nivel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La situación de la provincia quedó de manifiesto en el 1er Seminario sobre Gestión de Residuos Electrónicos que se desarrolló la semana pasada en Posadas e Iguazú, donde participaron importantes funcionarios de la Nación y empresarios vinculados al sector.

«Siempre ponemos como ejemplo a nivel nacional a Misiones», repitió varias veces Luis Lehmann, el funcionario del Ministerio de Ambiente encargado del tema residuos.

Lehman, director de Gestión de Residuos Urbanos (GIRSU) del ministerio de dirige el rabino Sergio Bergman, presentó un informe donde se destaca que Misiones es la única provincia que tiene un 100% de «adecuada gestión» de residuos, igualando a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Misiones, además, es una de las tres provincias que logró erradicar los basurales a cielo abierto. AESA dispuso dos rellenos sanitarios, uno en Fachinal que atiende a la zona Sur y el otro en Aguas Blancas (Garuhapé) que atiende al Norte de Misiones.

Además, dispuso de 26 estaciones de transferencia, hasta donde los municipios llevan sus desperdicios. Estos son transportados luego en camión hasta cada relleno sanitario.

Osvaldo Manassero fue uno de los expositores en la primera jornada del seminario, que se realizó el jueves pasado en la Estación Via Cultural.  Manassero es gerente Voelia Argentina, la empresa que controla AESA Misiones, que desde hace 15 años maneja los residuos en la provincia.

foto

“Los municipios recolectan los residuos y todos son llevados a una estación de transferencia, nosotros nos encargamos del trasporte y el tratamiento y con ese transporte que es propio se lleva a la planta”, explicó Manassero.

Afirmó que la metodología y los recursos utilizados dieron buenos resultados bajo un sistema muy eficiente en las dos plantas (una ubicada en Fachinal y la en la zona norte en Caraguatay) con un control ambiental que se ocupa de los arroyos, perforaciones y arroyos cercanos a la estación de transferencia que actualmente son dos.

Además AESA se ocupa de la recolección y tratamiento de residuos patológicos en Posadas, con el compromiso de recorrer tres veces por semana hospitales y centros de salud públicos.

“También trabajamos con sistema de gestión de pilas en conjunto con los municipios que son los que organizan los programas a través de eventos, concursos, nosotros otorgamos las bolsas reglamentarias, y una vez que las recolectan las buscamos”, explicó.

Manassero concluyó que gracias a este mecanismo por un lado se logró el efecto de eliminar la contaminación, “desde el año 2001 se tomó el compromiso y en el año 2006 ya estaba toda la provincia bajo este sistema”, y además se creó una infraestructura que permite contar con dos rellenos sanitarios, el de la zona sur que tiene 100 hectáreas de las cuales se ocupan 20, y el de la zona norte que tiene 50 hectáreas propiedad de la provincia de las cuales se ocupan 12, “con lo cual se pueden continuar con otros procesos de tratamiento ya que aun se cuenta con espacio físico”.

“Yo le doy mucha importancia a lo que hizo Misiones porque en el 2001 no había ninguna provincia que tuviera este tratamiento, y hoy no hay provincia en la Argentina que cuente con un sistema integral de todos los basurales. Esto es motivador”, señaló el ejecutivo.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas