El Teatro Leído una forma diferente de aprender en el escenario

La próxima semana los participantes del proyecto “Teatro Leído: un aprendizaje en escena” se presentarán en el SUM del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades con la obra “Cuánto vale una heladera”. Este proyecto busca acercar la Universidad a la comunidad a través de una forma original de encarar el teatro.

El teatro leído es una forma diferente de abordar las obras, donde el eje es la palabra. Quizás retomando el Génesis, donde “En un principio era la Palabra” aquí las obras pasan por la lectura de los textos. Los “lectoactores” utilizan la palabra como forma de construir el entramado de las obras para cautivar a los asistentes.

El próximo martes 23 desde las 21 horas podrán en escena la obra “Cuánto vale una heladera” de Claudia Piñeiro en el SUM de edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades (Colón entre Tucumán y Salta – Posadas). La función es abierta y gratuita. De esta forma pondrán en escena este proyecto que va por su cuarto año de trabajo.

El teatro leído es un proyecto de extensión que nació en el año 2013 en el departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en particular de un grupo de la cátedra de “Didáctica, currículo y aprendizaje”.

Gabriela Román, la directora del proyecto explicó que la idea surgió como un espacio de acercamiento de la carrera de Letras y la Universidad a la comunidad. El proyecto busca que estudiantes, profesores y egresados de la carrera de Letras generen una actividad que se articule con la comunidad.ad2

Para esto el Teatro Leído busca acercar a los alumnos y docentes de colegios secundarios a la Universidad. A partir del teatro se genera un vinculo con las escuelas de nivel medio, que son el espacio de desarrollo laboral (por excelencia) de los futuros egresados de la carrera de Letras.

Se generó un grupo de colegios asociados al proyecto. Y se capacita en teatro leído a los profesores y alumnos de estas escuelas. Se trabaja sobre improvisación, uso de la voz, armado de guión y puesta en escena.

Del proyecto participan unas 32 personas entre alumnos, profesores y egresados de Letras, quienes preparan las obras y las presentan a los colegios asociados y al publico en general. Luego se encargan de capacitar a los participantes de las escuelas asociadas para que ellos puedan desarrollar la experiencia del teatro leído.

Román destacó que “el teatro leído es una herramienta diferente que puede utilizar el docente para enseñar cualquier temática escolar”, desde letras hasta ciencias. Planteó que es una forma de estimular a los jóvenes a la hora de abordar una temática e incentivarlos a desarrollarla en profundidad desde la necesidad del conocimiento para volcarlo en una obra teatral.

Explicó que en el teatro leído, no se necesita escenografía, y en el caso de usarse es mínima. Lo importante es el texto y la forma de encararlo por los “lectoactores”. El año pasado lograron obtener financiamiento del programa de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), por lo que pudieron trabajar con la Comercio 6 de Posadas y un colegio de Leandro N Alem.

Este año siguen trabajando con la Comercio 6 y con la EFA (Escuela de la Familia Agrícola) de Fachinal. Están a la espera de contar con el financiamiento del programa de extensión de la UNaM para poder acercar a más instituciones al programa.

DSC07289
Gabriela Román y una de las integrantes del grupo Gabriela Zaneyk

Román recordó que el año pasado pusieron en escena dos obras. Este año pretenden presentar dos obras y un ciclo.

La primer obra del año “Cuánto vale una heladera” se presentará el martes 23, con una función para el público y luego el 8 de septiembre será presentada para los alumnos de la EFA de Fachinal y otras escuelas invitadas.

En tanto a fines de septiembre presentarán “La pajarera” de Tiki Marchesini y en octubre se presentará el ciclo Marco Denevi con dos obras “Los Fracasados” una comedia dramática y “Fatalidad de Romeo y Julieta” una comedia que aborda al teatro desde el teatro.

Lea también:

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas