Debaten en Posadas el futuro de la industria forestal y la conservación ambiental

Comenzaron hoy en Posadas las Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales, espacio de socialización de información, de exposición de investigaciones, de debate relacionado a tendencias de mercado y de discusión de políticas públicas. Durante el primer día se desarrollaron ponencias técnicas tanto relacionadas al cultivo de bosques, como a la conservación de recursos naturales. Mañana se realizarán más exposiciones técnicas y el plato fuerte llegará a las 16:30 con el panel “perspectivas del sector” del que participarán representantes del sector privado, de entidades del conocimiento y de los Gobiernos de Misiones, de Corrientes y de la Nación.

Durante el acto de apertura, el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Fernando Kramer, destacó que las Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales se vienen realizando desde hace más de treinta años y que en todas sus ediciones cumplieron con el objetivo de socializar todo lo que se hace en materia de investigación forestal y de conservación.

Consideró que uno de los principales desafíos que habrá que resolver desde lo técnico y desde lo político, es hallar la forma de seguir generando riqueza para mantener activa la economía, pero al mismo tiempo disminuir el impacto ambiental y trabajar en la recuperación de recursos naturales degradados.

programa

En lo que respecta a la forestación y a la industria relacionada a ella, opinó que una de las principales líneas de trabajo debería apuntar a que la madera cultivada en Misiones no vaya casi completamente a la elaboración de papel, sino que se desarrollen otras actividades como la construcción de viviendas de madera. Advirtió que para ello será necesario trabajan en políticas públicas.

Por su parte el secretario de Desarrollo Forestal de la Provincia, Juan Gauto, destacó la posibilidad que ofrecen las jornadas de encortar puntos de contacto entre investigadores de distintos puntos del continente que participan. Como ejemplo citó el caso de expositores brasileños que presentaron trabajos relacionados a la Araucaria, tercera especie de cultivo en Misiones y uno de sus monumentos naturales.

Consideró también que las jornadas representan una oportunidad para sumar información relevante para la toma de decisiones políticas y abogó por un estado presente que se traduzca en mayores presupuestos para entidades del conocimiento y de extensión, como el INTA y para la conservación del medio ambiente.

Para mañana a las 16:30 está previsto un panel en el que se expondrán las distintas perspectivas para el sector forestal, tanto del ámbito público como del privado. En dicha actividad participarán la subsecretaría de Desarrollo Forestal Industrial de la Nación Lucrecia Santinoni. Por Misiones estarán los ministros del Agro, Luis Garay; de Industria, Luis Lichoswki y de Gobierno, Adolfo Pilschik. Por Corrientes, el exdirector de Recursos Forestales y próximo jefe de la estación INTA de Bella Vista, Luis Mestres. Por el sector privado, Stuart Navajas McNeal, de la Asociación Maderera y Afines de Corrientes; Nicolás Laharrague, presidente de la regional NEA de la Asociación Forestal Argentina;  Cristian Gruber, presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y Pedro López Vinader, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom). El panel será moderado por Hugo Fassola, coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA.

programa2

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas