Ante Diputados, Aranguren aseguró que suba de tarifas fue «legal y gradual»

Con la ausencia del exministro de Planificación, Julio De Vido, se desarrolló en el anexo C de la Cámara de Diputados la exposición del titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, sobre tarifazo. El diputado por el Frente para la Victoria (FpV) explicó su ausencia a través de una misiva que leyó su par por el mismo espacio, Héctor Recalde.

Aranguren, ministro de Energía y Minería, fue interpelado en una multitudinaria reunión por diputados nacionales y defendió la potestad del gobierno de poder fijar las tarifas al aumentar el precio en boca de pozo, justificando que no se llamó a audiencia pública.

Al exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto, Energía, Defensa del Consumidor, y Obras Públicas, Aranguren dijo que los subsidios transferidos en los últimos 12 años se ubicaron «en u$s 52.000 millones en gas y u$s 24.400 millones en luz» y pidió compararlos «con las reservas del Banco Central».

«Los precios se han mantenido bajos artificialmente», aseguró Aranguren al justificar incremento de tarifas en los servicios de gas y luz. El ministro afirmó que el país «depende de la energía externa». Y añadió que «el 89% de la tarifa eléctrica estaba subsidiada» durante el kirchnerismo.

Al ser consultado por el costo del gas en el ingreso al sistema, Aranguren indicó que «el marco para discutir el valor del gas es la evaluación del cuadro tarifario». Asimismo, el titular de la cartera de Energía sostuvo que «todo lo que hicimos fue legal y la Corte decidirá respecto al precio de boca de pozo».

El ministro de Energía también fue consultado por la ausencia de una audiencia pública para subir el precio del gas y de la electricidad. En ese marco, Aranguren señaló que «el segmento de generación de electricidad y precio de boca de pozo están regidos por el mercado». Sin embargo, el funcionario aclaró que el trasporte y distribución que rige es una «adecuación tarifaria transitoria hasta la revisión tarifaria integral». Al respecto señaló que «queremos tener esa audiencia pública».

Por momentos, el plenario estuvo teñido de un tenso clima en donde no faltaron los cruces entre algunos diputados y el ministro. El intercambio más fuerte lo protagonizaron el propio Aranguren con la diputada por el Frente Renovador, Graciela Camaño, quienes polemizaron sobre las atribuciones del gobierno para fijar las tarifas.

El cruce de chicanas se sucedió cuando Aranguren señaló que para aumentar las tarifas se utilizó un decreto del 2003 y dirigiéndose a Camaño le señaló que esa resolución que permitía modificar tarifas se firmó «cuando usted era ministra» en el gobierno de Eduardo Duhalde.

«La chicana conmigo no va», disparó Camaño, quien previamente había objetado duramente al ministro por haber aumentado las tarifas sin audiencia. Camaño había afirmado que «no puede aumentar la tarifa en base al precio del pozo porque eso tiene un límite legal» y «usted violó la ley».

Por otra parte, Aranguren aseguró que no tiene ninguna «incompatibilidad» en su cargo por haber sido presidente de la petrolera Shell y sostuvo que «en todo caso será la Justicia la que resuelva». «Yo no le estoy pagando nada a ninguna petrolera», indicó el ministro al responder preguntas de la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño. Explicó que «por el sinceramiento cambiario hubo que aumentar el precio de los combustibles».

• Oposición pidió «volver atrás con el tarifazo»

Diputados de la oposición lanzaron duras críticas a la gestión de Aranguren y le pidieron dar marcha atrás con lo que consideraron «tarifazo», para mantener una discusión «de fondo» para solucionar la crisis energética.

«No hace falta ninguna evidencia de parte de la Justicia de que esto está mal hecho», afirmó el diputado Axel Kicillof, durante su exposición en el plenario de las comisiones al que asistió Aranguren para brindar un informe de su gestión.

Durante ese debate, el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ cuestionó las»demasiadas idas y vueltas»sobre el tema tarifario que da «un gobierno que pregonó la certidumbre».

Por su parte, el diputado Néstor Pitrola afirmó que el del presidente Mauricio Macri «es un gobierno desorientado, que sin embargo no le saca la lupa a los beneficios a los grupos económicos concentrados» y subrayó que insistirá en presentar un proyecto de interpelación a Aranguren, para que el ministro explique en el recinto, ante todos los diputados nacionales, su gestión.

La diputada massista Liliana Schwindt afirmó que en el Gobierno «hicieron todo mal y ahora le ruegan a la Corte Suprema que resuelva el problema», en alusión al fallo que se espera del alto tribunal sobre el aumento de la tarifa del gas, frenado por un tribunal de La Plata para todo el país.

A su turno, el diputado José Luis Gioja, también del FPV-PJ, mostró facturas de un vecino la ciudad sanjuanina de Chimbas, a quien el bimestre anterior le llegaron 591,95 pesos de gas y en el actual período, 68.834,32 pesos. «Estoy seguro de que es un error. ¿Pero sabe qué? Es el mismo error, tal vez, de cuando usted en su primer primer anuncio dijo que para la Patagonia el aumento iba a ser como máximo del 1.700 por ciento y como hubo propuestas lo redujo al 400%», aseveró Gioja, presidente del Partido Justicialista (PJ), y señaló que la sociedad «necesita luz para que estos temas se resuelvan».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas