Una vacuna contra el dengue fue aprobada en Paraguay

El estado de Paraná, en Brasil, comenzó con el primer programa público de inmunización contra el dengue de las Américas. Paraguay es el sexto país del mundo en aprobar la vacuna contra el dengue. Ambos países potencian los esfuerzos de reducción de la carga del dengue en el Cono Sur.

 

Sanofi Pasteur, la división vacunas de Sanofi, anunció que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (DINAVISA) aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue para preadolescentes, adolescentes y adultos de entre 9 y 60 años que viven en áreas endémicas.

 

La aprobación en Paraguay representa el quinto registro de la vacuna contra el dengue en Latinoamérica y el sexto en el mundo; la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur ya fue aprobada en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica y en las Filipinas.

 

«El dengue es una enfermedad que ha afectado severamente a nuestro país y los casos se han incrementado de manera significativa en los últimos años debido a múltiples factores, sobre los cuales en algunos casos el hombre no puede intervenir a corto plazo, como son el cambio climático y la globalización”, dijo la Dra. Celia Martínez de Cuellar, profesora de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Asunción. “La aprobación de la primera vacuna contra el dengue es una noticia muy esperanzadora, ya que la misma constituye una nueva herramienta clave para la prevención del dengue, y sin dudas contribuirá a controlar esta enfermedad, que sigue representando una gran amenaza para la salud pública de los habitantes de Paraguay”, aseguró.

 

El dengue es endémico en Paraguay, país donde se produjo una gran epidemia en 2013 con más de 130.000 casos reportados. A la semana epidemiológica 28 del año 2016, se registraron 11.652 casos hospitalizados por dengue.

 

En Argentina, en las primeras 29 semanas epidemiológicas del 2016 se notificaron 76.435 casos con sospecha de dengue (incluyendo probables, confirmados, descartados y en estudio). De ellos, 40.902 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos.

En 2016 se han registrado casos de dengue en todos los países de la región del Cono Sur, donde se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos.

 

El Estado de Paraná, Brasil, donde viven 10 millones de personas, ha registrado un enorme aumento a casi el triple tanto en la incidencia del dengue como en las muertes causadas por la enfermedad en los últimos años. El año pasado se reportaron 55.000 casos; esta cifra representó un costo estimado de R$ 330 millones (~91 millones de euros) para el estado en gastos relacionados con el cuidado de la salud.

 

“Para el programa de inmunización pública (que se lanzó el 13 de agosto), hemos utilizado nuestros amplios datos de vigilancia del dengue para asegurar que nos dirigimos a las personas que presentan el mayor riesgo de contraer la enfermedad. Vacunaremos a todas las personas de 15 a 27 años de 28 municipios y a las personas de 9 a 44 años de los dos municipios que tienen la mayor carga de dengue de nuestro Estado en las próximas tres semanas,” afirmó Michele Caputo Neto, Secretario de Salud de Paraná.

 

“Paraná tiene un buen historial de cobertura por vacunación en general, y una implementación exitosa de esta estrategia de inmunización contra el dengue podría conllevar una reducción del 74% de la carga de la enfermedad en 5 años en estos municipios tan afectados, de acuerdo con un estudio sobre el efecto de la vacuna contra el dengue publicado en el Jornal Brasileiro de Economia da Saúde (JBES) ”, señaló el Secretario Neto.

 

Sanofi Pasteur seguirá respondiendo a todas las demandas de suministro provenientes de todas las clínicas de Brasil, tanto públicas como privadas, así como a los pedidos adicionales de otros países.

 

La seguridad, la eficacia y el valor para la salud pública de la vacuna contra el dengue han sido ratificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento de posición sobre la vacuna, publicado el 29 de julio , y que es consistente con la previa recomendación positiva del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   La OMS ha fijado los objetivos de reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020 en los países endémicos.

 

 

Carga global del dengue

De acuerdo con la OMS, actualmente el dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año. En los últimos 50 años el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de países es ahora endémico en 128, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas. Asimismo, la incidencia por dengue se ha incrementado 30 veces en el mismo período.

 

Aún cuando el dengue afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, el mayor número de casos de dengue en el mundo ocurre en personas de 9 años de edad o mayores, los que representan segmentos de la comunidad con alta movilidad y actividad social que pueden contribuir significativamente a diseminar la enfermedad.  ,

 

Sobre la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur

Además de haber sido aprobada en Paraguay, la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur ha sido registrada en Brasil, México, El Salvador, Costa Rica y Filipinas. El proceso de revisión regulatorio para la vacuna continúa en otros países donde el dengue es una prioridad de salud pública.

 

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la culminación de aproximadamente dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40.000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos de la vacuna contra el dengue (fases I, II y III), de los cuales 29.000 voluntarios han recibido la vacuna.

 

Un resumen de la documentación sobre la eficacia de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur fue publicado en The New England Journal of Medicine el pasado 27 de julio de 2015. Los resultados del estudio aplicado a una población de 9 años de edad o mayores, muestran la eficacia de la vacuna en la reducción del dengue causado por los cuatros serotipos en dos tercios de los participantes y además, documenta la capacidad de la vacuna para prevenir 8 de 10 hospitalizaciones por dengue, y aproximadamente un 93% de casos de dengue severo en este grupo poblacional durante los 25 meses siguientes a la aplicación de la vacuna; es decir en la fase de seguimiento de los estudios.

 

Un análisis integrado de seguridad que se publicó recientemente demostró que la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur mostró un perfil satisfactorio de seguridad comparado al placebo durante la última fase de estudios clínicos en donde participaron 30.000 personas de 15 países. Adicionalmente, los resultados publicados del análisis mostraron que la vacuna provee protección contra hospitalizaciones por dengue y dengue severo durante 4 años después de aplicada la primera dosis, en comparación con el placebo aplicado a la población de 9 años de edad y mayores.

 

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna autorizada en el mundo para la prevención del dengue. La vacuna es producida y distribuida desde un centro dedicado a la producción, en Francia.

 

Información adicional sobre la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur está disponible en www.dengue.info.

 

Lea también:

El municipio articula con la UNaM acciones contra el Dengue

Misiones cerró el brote de dengue con 13.700 casos

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas