Se dictará curso de observación de aves para operadores turísticos

En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Aristóbulo del Valle y el Instituto Saavedra, los días 18 y 19 próximos se iniciará una capacitación intensiva en materia de observación de aves destinada a operadores y referentes de las actividades turísticas de la localidad y de los alrededores del Parque Cuña Pirú.

La misma tiene como objetivo fortalecer la actividad del “birdwatching” -consiste en la observación de aves en estado silvestre y en su mismo hábitat- como uno de los motores para lograr la llegada de nuevos visitantes a la zona.

Se trabajará en conjunto entre las instituciones mencionadas y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia en un taller con operadores turísticos locales, en el Parque Provincial Salto Encantado, Aristóbulo del Valle. Los encuentros se desarrollarán durante el jueves de 14 a 19 horas y el viernes de 9 a 16 horas.

Con el correr de los años la observación de aves se transformó en un importante motivo de viaje que genera el desplazamiento de personas a destinos en los que pueden observarse una importante diversidad de especies. En este sentido, Misiones es una de las provincias argentinas con mayor diversidad de aves, las que encuentran cobijo en la selva paranaense, motivo por el cual se le presta la debida atención turística para lograr la mayor captación turística.

De allí que esta capacitación se oriente a operadores, prestadores y guías de turismo de la zona, teniendo en cuenta la necesidad de profundizar esta especialidad del turismo en crecimiento constante.

El curso de observación estará dirigido por el reconocido ornitólogo ingles radicado en Misiones y docente del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, Dr. Guy Cox y se extenderá hasta el mes de noviembre. Como novedad, estará complementado por aspectos relacionados a la interpretación del patrimonio natural, módulo que estará a cargo del Lic. Fernando Laprovitta, también referente del Instituto.

La coordinación in situ y tareas de organización serán llevadas a cabo por el municipio de Aristóbulo del Valle y la Secretaria de Turismo, Tec. Karina Melemberg, quien se encuentra trabajando con los operadores a los fines de lograr la tendencia de convertir el destino en sitial de observación de aves a escala internacional.

 

Antecedentes

El Instituto Saavedra cuenta entre su propuesta académica con la Tecnicatura en Gestión Ecoturística, desde donde surgió esta propuesta de capacitación con la misión de trabajar en el desarrollo del turismo responsable, posibilidad que se abraza como el camino indefectible a seguir en nuestra Provincia.

Considerando que Misiones fue pionera en el diseño y gestión de áreas protegidas como ninguna otra Provincia de nuestro país, es importante destacar que; proporcionalmente en función a la superficie territorial de la Provincia, es la que tiene mayor porcentaje de tierras consagradas a la conservación.

Éstas áreas protegidas provocan una mayor sensibilidad hacia las mismas, convirtiéndose hoy en un gran desafío para quienes habitamos esta zona recurrir a la formación y a la planificación ecoturística.

Desde el Instituto se promueve la preservación de nuestra selva y el cuidado del medio ambiente como verdadero patrimonio, pues solamente dándole el valor social que posee es posible su conservación.

Se motiva al disfrute en, sobre y para la naturaleza, el ecoturismo por sí mismo es una proclama activa de la justicia social porque propone el involucramiento de las comunidades en los emprendimientos que surjan en cada punto geográfico. Demanda de una atención especial. Razones por las que el Saavedra apuesta a esta novedosa propuesta que permite.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas