Passalacqua recibió al consejero económico de la Embajada de la República Popular China en Argentina

El gobernador Hugo Passalacqua recibió ayer al mediodía en la residencia oficial al consejero económico y comercial de la República Popular China, Zhai Chengyu, con quien dialogó acerca de posibles acuerdos comerciales relacionados con el ámbito turístico y con la generación de energía a partir del uso sustentable de los arroyos que surcan la provincia de Misiones.
La reunión de trabajo se desarrolló pasado el mediodía en la residencia oficial del gobernador, oportunidad en que ambos funcionarios intercambiaron ideas e iniciativas por más de una hora.
De esta manera, la Provincia de Misiones ratifica el excelente diálogo bilateral con el país asiático, fruto de convenios que ya fueron suscriptos oportunamente.
La promoción del turismo y los acuerdos comerciales fueron lo más destacado del encuentro. También se dialogó en torno al uso sustentable de los arroyos de Misiones para la generación de energía.
Por la tarde también se reunió con el ministro del Agro, José Luis Garay, con quien analizó las diversas oportunidades de la producción misionera y las posibilidades de intercambio comercial. Hoy en tanto, visitará un establecimiento yerbatero y mantendrá un encuentro con la Confederación Económica de Misiones.
Zhai Chengyu pasó previamente por Jujuy, donde se mostró interesado en la producción de tabaco, que también tiene fuerte presencia en las chacras misioneras.
La semana pasada el diplomático se había reunido con la diputada del Parlasur, Julia Perié y el ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani.
En ese encuentro, el Consejero manifestó también su interés que desde el Parlasur se comience a estudiar la posibilidad de tratados comerciales entre el Mercosur y la República de China.

Lea también:

Passalacqua felicitó a Del Potro por su actuación en los Juegos Olímpicos de Río

Desde Nación afirman que Misiones puede ser ejemplo y liderar la gestión de residuos electrónicos

 

«Es conocida la vocación del gobierno chino de invertir en el mundo en propuestas de generación de energía renovable y nuestra provincia en ese sentido presenta una gran potencialidad» afirmó Perié, quien sostiene una relación con el gobierno chino a través de la embajada en Argentina desde su etapa como diputada de la Nación.
Hace pocos días, Zhai Chengyu, aseguró en un seminario sobre los vínculos bilaterales, que “ahora el desafío en la relación Argentina-China es romper con el desconocimiento: como son dos países geográficamente lejanos la visita de nuestro presidente Xi Jinping sirve para estrechar las relaciones, para la comprensión y el conocimiento de ambos y ayudar a las cooperaciones económicas y comerciales. Se debería estudiar la viabilidad de un acuerdo de libre comercio para establecer así una relación de comercio bilateral”.
China es el segundo socio comercial de la Argentina y es el principal destino de nuestras exportaciones agropecuarias. Además, es la primera economía del mundo en términos de capacidad de compra doméstica: sumando exportaciones e importaciones alcanzó 4.16 billones de dólares con un crecimiento de 7.6 % respecto al año anterior. Lo que representa una cifra superior al comercio internacional de Estados Unidos en más de 500 mil millones de dólares.
Para el gobierno chino, en los próximos 5 años las importaciones alcanzarán a más de 10 billones de dólares, una cifra cercana al 20% del Producto Bruto Global. El crecimiento del consumo doméstico chino no es otra cosa que el reflejo del surgimiento de una gigantesca nueva clase media.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas