López desistió de apelar y queda expuesto al juicio oral por enriquecimiento ilícito

Los abogados del detenido ex secretario de Obras Públicas José López desistieron de apelar su procesamiento y abrieron la puerta a que sea enviado a juicio oral por un delito para el que se prevén penas de entre 2 y 6 años de prisión.La defensa del ex funcionario detenido con casi nueve millones de dólares que atribuyó a “la política” adoptó esa actitud ante la Cámara Federal porteña, que hoy debía tratar el tema en una audiencia.
Los abogados Diego Sánchez y Fernando García presentaron el viernes último un escrito ante la Sala II de ese tribunal retirando la apelación al procesamiento dictado por el juez federal Daniel Rafecas.
La presentación lleva la firma del propio López y según explicaron los letrados refleja el interés de su cliente por “ir rápido a un juicio donde pueda explicar su situación».
El viernes pasado, el ex funcionario klirchnerista declaró por primera vez sobre el origen del dinero con el que fue detenido el 14 de junio pasado en el convento de General Rodríguez, y dijo que esa plata «es de la política» aunque sin dar otras precisiones.
Aunque el trámite que resta es el envío del acusado a juicio oral, esto no ocurrirá de inmediato dado que Rafecas aún debe resolver sobre la presunta propiedad de la casa que alquilaba en Dique Luján, que integra la mismo expediente como otro hecho de presunto enriquecimiento ilícito.
La misma ha sido valuada en 680 mil dólares que no podría explicar por sus ingresos lícitos y por ella tendrán que declarar su mujer, María Amalia Díaz, y los empresarios Eduardo Gutierrez y Andres Galera –presuntos dueños de la vivienda y testaferros del ex funcionario.
López es el segundo ex funcionario del ministerio de Planificación que comandó Julio De Vido que será juzgado por delitos de corrupción detrás del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, enviado a juicio oral también por enriquecimiento ilícito por el juez federal Sebastián Casanello, en junio último.
Jaime y López presos en la cárcel de Ezeiza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas