La Justicia le bajó a la mitad la fianza al dirigente del PJ, José Arrúa para que salga en libertad

El juez de Instrucción Uno de Posadas, Marcelo Cardozo, dispuso reducir de 500.000 a 250.000 la fianza para que el dirigente peronista José Daniel Arrúa, que el pasado 1 de agosto protagonizó un choque que le causó la muerte a un motociclista sobre la ex ruta provincial 213, recupere la libertad. La liberación aún no se concretó, porque el acusado debe reunir ese monto.
En un primer momento, el magistrado había fijado el monto de la caución real en medio millón de pesos, pero el detenido adujo no tener medios para cubrir ese monto. Los defensores de Arrúa, Alejandro Jabornicky y Alberto Kuhle, también presentaron un pedido para que en vez de real la caución fuera personal; es decir que un letrado saliera de garante: si el acusado se fugaba, el profesional debía cubrir el monto fijado. Esto fue rechazado por el juez en la resolución que se conoció esta mañana.
«De los argumentos efectuados y en especial de los elementos aportados para habilitar la posibilidad de reconsiderar la caución oportunamente impuesta, resulta viable la posibilidad de una reducción. En ese sentido, se analiza no solamente la condición económica que la defensa aduce que hacen inalcanzable la contracautela o garantía, sino que también resultan ponderables otros elementos obrantes en la causa que manifiestan un mayor conocimiento del arraigo del imputado, los años de trabajo y la familia arraigada en nuesto ámbito, pero sin perjuicio de ellos, lo manifestado no es óbice para considerar necesario mantener el tipo de caución, en esta etapa del proceso», sostuvo Cardozo.
Añadió que «asimismo corresponde aclarar que la exigencia de una caución real no configura violación del derecho constitucional de defensa, sino que tiende a garantizar el debido proceso y asegurar la igualdad de las partes ante la ley, que es deber de los jueces, reservándose la caución juratoria ante hipótesis en las cuales el derecho que se pretende hacer valer o cuyo reconocimiento se persigue atento la naturaleza y objeto de la causa, resulten claros y manifiestos, hechos o bases estas que pueden variar en el transcurso del proceso y que en el caso en concreto en esta etapa no considero ponderables suficientemente».
Arrúa está detenido desde el 1 de agosto pasado, día en que al mando de una camioneta Isuzu chocó con un motociclista, causándole la muerte. El encontronazo fue sobre la ex ruta provincial 213 (avenida Alicia Moreau de Justo) y 178, en Posadas.
Al momento del hecho, Arrúa tenía 0,69 de alcohol en sangre, por lo que quedó preso.
El juez Cardozo había fijado una caución de 500 mil pesos, monto que el imputado argumentó no poder cumplir.
El motociclista que falleció a raíz de las heridas que sufrió en el choque se llamaba Hugo Nicolás López (33). Era padre de dos chicos, de 4 y 6 años, y trabajaba como playero en una estación de servicios de la avenida Santa Catalina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas