Residuos Electrónicos: La historia polémica del coltan, el mineral que usaba Steve Jobs para el iPhone

Durante el 1er Seminario de Residuos Electrónicos que se realiza hoy en Puerto Iguazú se mencionó en un par de disertaciones la historia de uno de los muchos componentes que tiene hoy el principal aparato electrónico en el mundo: el teléfono celular.

Dos de los principales expertos convocados para el panel mencionaron la historia del coltan, un mineral que se utiliza para los condensadores del celular, una de las partes que necesita tener una gran resistencia a las variaciones térmicas. El coltan se extrae casi en su totalidad de la República Demotráctica del Congo, en Africa, donde ha ocasionado guerras y matanzas.

«La pelea por el coltan ocasionó muchas muertes y el trabajo exclavo de mujeres y niños en Africa», señaló esta tarde Viviana Ambrosi, experta en E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata.

«Steve Jobs siempre fue asociado a lo bueno, a la manzanita, pero también estuvo involucrado con la polémica historia del coltan, que generó guerras en el Congo que ocasionaron 6 millones de muertos», explicó en las disertaciones realizadas ayer en Posadas, Jorge Stankovsky, fundador de la firma Scrap y Rezagos, una de las pocas empresas argentinas que se dedica a los residuos electrónicos.

El coltan es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalita. Es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus aplicaciones. Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos.

El interés de la explotación del coltán se basa fundamentalmente en poder extraer tantalio La principal aplicación es crear condensadores en equipos electrónicos. La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica, que permite reducir el tamaño, tiene una alta fiabilidad y estabilidad en un amplio rango de temperatura.

Los componentes peligrosos de los residuos electrónicos

Durante las disertaciones del 1er Seminario de Residuos Electrónicos realizado en Misiones (Posadas e Iguazú), quedó en evidencia en cada exposición de un experto la peligrosidad que pueden tener los componentes de los aparatos electróncos, sobre todo si se desechan incorrectamente y terminan en la tierra o en basurales y luego pasan a las napas de agua por el proceso que se conoce como lixiviado.

Las computadoras o electrodomésticos emplean compuestos orgánicos policromados, llamados también retardadores de flama, que se usan como aditivos en los plásticos.

Además, contienen con frecuencia metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y cromo. También, contienen oro y arsénico, por lo que la contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante.

Los expertos que participaron del seminario alertaron sobre el peligro para la contaminación del suelo, el agua, el aire y en general los ecosistemas, y representan un problema de salud para la población que todavía no ha sido percibido como tal en algunas regiones, ni considerado en los planes de desarrollo para su adecuado manejo.

Es por eso que en la apertura de este primer seminario desarrollado en Puerto Iguazú, esta tarde, el vicegobernador y ex ministro de Salud, Oscar Herrera Aguad, alertó sobre los peligros para la población y la importancia de que Misiones empiece a discutir cómo resolver de la manera más adecuada estos desafíos.

Además de Herrera Aguad, el ministro de Salud, Walter Villalba, participó de la apertura y destacó el interés del Gobierno de la provincia por discutir soluciones para esta cuestión.

El peligro del tantalio, presente en algunos chips

Otro disertante en las jornadas de ayer y hoy sobre residuos electrónicos fue Jorge Stankovsky, uno de los fundadores de Scrap y Rezagos SRL, una de las firmas que se dedica al reciclado de residuos electrónicos.

Stankovsky es un experto en recibir y tratar desperdicios electrónicos. Está acostumbrado a pagar por viejos equipamientos electrónicos, recibirlos gratis o hasta cobrar. «Todo es una negociación», repite. También, suele exportar algunos residuos que pueden ser reutilizados en otros lugares.

Contó sobre los peligros de los materiales de los componentes electrónicos y explicó que el tantalio, presente en algunos chips, produce cáncer. «Es muy peligroso si se muele a los microchips, algunos lo hacen por desconocimiento, por eso, no queremos alarmar a la gente, pero si que sepa que hay que tener mucho cuidado», señaló.

?
Jorge Stankvosky, fundador de Scrap y Rezagos, una de las pocas firmas especializadas en reciclado de residuos electrónicos. Estuvo ayer en Posadas y hoy en Iguazú. «Hay que saber reciclar, algunos componentes tienen valor, otros no, otros, depende del valor de los commodities como el petróleo», señaló. También explicó que para la explotación comercial de los residuos es necesario juntar «masa crítica».

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas