Proponen que la responsabilidad por los residuos electrónicos sea compartida entre empresas, usuarios y gobiernos

El brasileño Cassiano Cominetti disertó esta tarde en el cierre del 1er Seminario de Gestión de Residuos Electrónicos que se realizó en el Hotel Casino Iguazú.

El experto en temas ambientales y reciclado de residuos electrónicos propuso crear acuerdos multisectoriales en los que estén involucrados los gobiernos, las empresas y los consumidores para «hacerse cargo de los residuos electrónicos».

«Como dijo un expositor que habló antes, es cierto que nadie quiere pagar por los residuos electrónicos, aún cuando todos piensan que son un problema», explicó Cominetti, ingeniero ambiental que trabaja para la firma Krefta Tecnología. Además, es miembro de la Comisión de Medio Ambiente de Codefoz, que aglutina a los comercios de la vecina ciudad de Foz de Iguazú.

«Propongo lo que yo llamo logística inversa, es que el residuo del producto vuelva a la empresa que lo fabricó desde la casa del consumidor, es todo un recorrido que al final, terminaría en empresas de reciclado», dijo Cominetti.

Durante las dos jornadas del seminario de Gestión de Residuos Electrónicos, los expertos pusieron sobre el tapete la cuestión de quién paga por el manejo de este tipo de residuos.

Una cuestión que quedó en evidencia es que aún no está claro, y por eso la importancia del debate, sobre quién deberá afrontar los costos derivados de la gestión de este tipo de desperdicios, cuyo mal manejo entre otras cosas puede traer problemas de contaminación y problemas de salud para las comunidades que no tienen una buena política de manejo de esta basura electrónica.

El especialista mostró videos y fotos sobre la forma en que reciclan y procesan la basura electrónica en su firma. Entre otras cosas, trituran algunas partes de las computadoras, los cables de los teleféfonos celulares o las placas conductoras de cualquier aparato económico. Entre otras cosas, recuperan el cobre, el plástico y otros metales.

«Se completa el ciclo, el material fue fabricado, viene a nosotros, lo reciclamos y vuelve a empresas productoras que vuelven a fabricar productos, se completa el ciclo», dijo Cominetti.

A la hora de enumerar los aspectos positivos de reciclar los residuos electrónicos, el experto enumeró: generación de recursos económicos, cuidado de recursos naturales, cuidado del medio ambiente, cuidado de la salud ya que se evita la contaminación.

Gestión transfronteriza de residuos

Otro de los temas que trató Cominetti fue el de la gestión transfronteriza, que implica, que ciudades como Foz puedan gestionar los residuos de Puerto Iguazú y Ciudad del Este, por caso. Antes, Gisele Vosgerau, de la consultora G&V que se especializa en temas ambientales, también había planteado la misma necesidad. «No tiene sentido que estemos tan cerca y los residuos electrónicos de Puerto Iguazú vayan a lugares como Córdoba, mucho más lejanos», afirmó.

Sin embargo, Cominetti explicó que el convenio de Basilea de principios de los 90 que firmaron tanto Brasil como la Argentina, impide importar este tipo de residuos de un país a otro, cualquiera sea el sentido.

«La solución es seguir trabajando, dialogar y buscar convencer a las autoridades», dijo Cominetti.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas