Iguazú recibe a los mayores exponentes de Argentina y Brasil en materia de gestión de residuos electrónicos

Comenzó en el Hotel Grand Casino de Puerto Iguazú la segunda jornada del Seminario de Valorización y Gestión de los Residuos Electrónicos que organiza Misiones Online y Argentina Forestal. Durante la apertura, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad consideró valioso comenzar a debatir en torno al tratamiento que debería darse a la basura electrónica y destacó la calidad de los especialistas que participan de la jornada. Señaló la necesidad de trabajar en un documento que sirva de guía para la elaboración de instrumentos legales. Las actividades se extenderán hasta las 20:30. Para la tarde se espera la participación de especialistas de Brasil que expondrán sus experiencias.

Herrera Ahuad aseguró que el tema preocupa a Misiones, por tratarse de una provincia activa en el cuidado de la ecología y de sus recursos naturales. Advirtió que el problema de los residuos electrónicos aumenta conforme se populariza el uso de la tecnología y que a pesar de que los equipos son cada vez más pequeños, el volumen de basura que generan es cada vez mayor porque la cantidad de aparatos que se venden aumenta año a año.

Indicó que el consumo de electrónicos es mayor entre la población de menor edad, lo que convierte a Misiones en un escenario particular dado que el 40 por ciento de su población es menor de 18 años, franja etaria que es la más demandante y generadora de residuos tecnológicos.

El mandatario destacó la presencia del ministro de Salud, Walter Villalba, en tanto que el problema de los residuos electrónicos tiene implicancias en la salud. “Son residuos que se convierten en peligros para la salud porque no sabemos cómo disponerlos de manera correcta. Muchas veces están en la pieza de una casa donde juegan los chicos”, señaló.

Consideró oportuno que se realice una jornada que sirva para abrir el debate. “Es muy bueno que comencemos a sumar conocimiento, para que en un futuro próximo comencemos a trabajar en un documento que después va a generar leyes, decretos, instrumentos legales que nos permitan tener una ruta cierta de qué es lo que pasa con residuos electrónicos en misiones”, dijo.

Del acto de apertura participó además el ministro de Energía de la Provincia Sergio Lanziani y durante el transcurso de las jornadas se esperan las disertaciones de Luis Lehman, director nacional de Girsu; Jorge Santkovsky, director institucional de Scrap y Rezagos SRL; Viviana Ambrosi, directora de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata; Gabriel Keller, de la empresa AESA Misiones SA;  Gisele Vosgerau, de G&V Asesoría y Análisis Ambientales y Cassiano Cominetti de la empresa Krefta, los dos últimos provenientes de Brasil.

El Seminario propone generar un intercambio de información por medio de módulos temáticos con la visión provincial, nacional e internacional, y la exposición de experiencias locales de organizaciones públicas, privadas y ONGs de la provincia.

Las charlas estarán dirigidas al público general, docentes, técnicos en gestión ambiental, funcionarios y legisladores, productores fabricantes y comercializadores, consultores, profesionales y empresas de la cadena de valor de comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.

En la jornada de ayer, más de 200 personas participaron del encuentro, que contó con la presencia del gobernador, Hugo Passalacqua e importantes autoridades, entre las que se destacaron los intendentes de Posadas, Garupá y Apóstoles, Joaquín Losada, Luis Ripoll, y Miguel Vialey, respectivamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas