Está vigente el sello IG Yerba Mate Argentina

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pone a disposición del sector el sello de Indicación Geográfica (IG) “Yerba Mate Argentina”.

“A través del sello IG, que podrá llevar (optativo) cada paquete de yerba mate que se comercialice, se garantiza una calidad vinculada con el origen geográfico del producto yerba mate (las provincias de Misiones y Corrientes) y se posibilita a los consumidores el acceso a una mejor información sobre los elementos que influyen en su diferenciación”, destacó el presidente del Directorio del INYM, el ingeniero agrónomo Alberto Re, al presentarlo, semanas atrás, en la Expo Rural de Palermo, en Buenos Aires.

“A  partir de ahora nuestro producto integra el exclusivo lote de alimentos que poseen este tipo de reconocimiento”, ponderó Alberto Re, ya que existen solamente dos Denominaciones de Origen (Chivito Criollo del Norte  Neuquino y Salame de Tandil) y cinco Indicaciones Geográficas (Alcauciles Platenses,  Melón de Media Agua de San Juan, Salame Típico de Colonia Caroya, Cordero Patagónico y Yerba Mate Argentina).

La IG  Yerba Mate Argentina fue establecida mediante la Resolución 13/2016  de la Secretaría de Agregado de Valor, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“La Indicación Geográfica  no se inventa, sino que se reconoce”, afirmó la ingeniera agrónoma Lucía Tejada, de la Oficina de Registros, dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor, del Ministerio del Agroindustria de la Nación, durante la presentación de la IG Yerba Mate Argentina en la Expo Rural de Palermo. “Esto es importante porque se hace mención a un valor simbólico, a un conocimiento y patrón cultural, que no se crean de un día para el otro, sino que son parte de un territorio, de una región que a su vez le dan marco a una cultura, a un determinado producto. La Indicación Geográfica no se inventa sino que ya está, ya existe, y lo que se hace es rescatarla y darla a conocer a otros que no la conocen”, subrayó.

Las denominaciones de origen o indicaciones geográficas son reconocimientos de práctica común en diversas partes del mundo; particularmente en Europa donde el sistema tiene más de cien años vinculando alimentos con su zona de producción. Basta solo con recordar la enorme variedad de quesos (parmesano, gruyere, reggianito) y bebidas (champaña es el caso emblemático) para tener una idea de su importancia.

El desafío que asume el sector yerbatero es obtener el mayor provecho del sello de Indicación Geográfica y mantener los fundamentos que llevaron a su obtención. “¿Una recomendación?.  Que lo defiendan porque la Yerba Mate Argentina es un producto noble que nos representa a todos los argentinos”, enfatizó la ingeniera Tejada.

“El sello puede abrir nuevos mercados”, ponderó por su parte el Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, del Ministerio de Agroindustria, en el mes de marzo, cuando la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, otorgó al INYM una placa conmemorativa el certificado correspondiente de la IG para la Yerba Mate Argentina.

sello (2)

Cómo obtener el sello

El IG “Yerba Mate Argentina” es para la categoría Yerba Mate elaborada con Palo, que es la que contiene no menos del 65 por ciento de hojas desecadas, rotas o pulverizadas, y no más del 35 por ciento de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.

 

Para obtener este sello, los interesados deben realizar el trámite de inscripción y pueden obtener más información, en la sede del INYM (ubicada en Posadas, Misiones), o bien llamando al teléfono 0376 4425273, interno 115 (área Técnica de la institución).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas