Misiones hace punta en el debate en torno a la gestión de residuos electrónicos

Posadas fue sede del primer Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos, cuyo objetivo es abrir el debate en procura de soluciones para lidiar con la chatarra electrónica. Participaron los profesionales e investigadores más especializados en la temática, empresarios y funcionarios provinciales y de distintos municipios. Durante la apertura, el gobernador Hugo Passalacqua consideró que el seminario representa el primer paso para llegar a una solución. “Estamos haciendo lo primero que hay que hacer: reconocer que el problema existe y que no tenemos una solución que se ajuste a nuestra realidad”, remarcó.

Se realizó hoy en Posadas el primer Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos, marco en cual disertaron los principales especialistas del país en materia de reciclado y disposición de desperdicios electrónicos y se presentaron experiencias llevadas adelante en distintos puntos del país. Mañana la misma actividad se desarrollará en el Hotel Casino de Puerto Iguazú a partir de las 14 horas.

Se destacó la necesidad de avanzar en una legislación que especifique normas claras en materia de traslado, reciclado y disposición de residuos electrónicos y aporte una fuente de financiamiento para quienes lleven adelante proyectos de reciclado, actividad deficitaria desde el punto de vista económico, pero vital para la reducción de materiales contaminantes.

Quedó en evidencia además la necesidad de hacer una evaluación pormenorizada del riesgo que encierra cada aparato electrónico cuando se convierte en basura para elaborar a partir de esa información procedimientos de disposición de residuos que sean seguros y eficientes.

Los expositores dejaron en claro que el aprovechamiento de los materiales de los que están compuestos los residuos electrónicos, especialmente las placas de circuitos integrados que contienen oro, plata cadmio, tantanio, entre otros, puede representar a futuro un gran negocio y una respuesta a una necesidad estratégica, aunque advirtieron que la logística y la extracción de esos elementos resultan costosos.

Durante la jornada se expusieron casos como el del Programa E Basura LINTI, llevado adelante por el Laboratorio de Nuevas Tecnologías Informáticas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que trabaja en una experiencia de reutilización de electrónicos. En el marco de dicho programa se realizan campañas de recolección de computadoras que ya no son usadas por sus propietarios, luego se reparan las que tienen arreglo y se reutilizan todos los componentes que estén en condiciones de ser recuperados y todo el material se dona.

Viviana Ambrosi, directora de Medio Ambiente de la UNLP explicó que el programa apunta a reducir la cantidad de basura electrónica, capacitar en reparación de PC y reducir la brecha digital mediante la donación de máquinas a escuelas y otras instituciones.

O el caso de la empresa cordobesa TAYM, del Grupo Benito Roggio Ambiental, que se ocupa de la recuperación de distintos tipos de residuos electrónicos.

El cierre corrió por cuenta de Ricardo Charón, de la Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Legislatura, quien consideró que la jornada dejó planteadas las preguntas fundamentales relacionadas a la gestión de ese tipo de residuos. “De qué manera distribuimos las responsabilidades compartidas de todos los actores, para que dentro del marco legal  existente comencemos a dar gestión a aquellos residuos que son altamente contaminantes, como los residuos de aparatos eléctricos, pilas o aparatos de aceites, es una de las preguntas centrales”, consideró.

Destacó además que de por medio hay aspectos estratégicos, como el ahorro de recursos a través del aprovechamiento de metales muy raros que se encuentran presentes en los residuos electrónicos, metales que hoy se están desaprovechando porque se entierran mezclados con otros elementos lo que imposibilitaría su recuperación.

La mejor manera de comenzar

De la apertura del evento, participó el Gobernador Hugo Passalacqua, quien valoró la realización del seminario en tanto procura aportar soluciones a una problemática que hasta ahora no había sido abordada de manera apropiada. “Están poniendo sobre la mesa un tema que muchos quieren esquivar. Lo estamos debatiendo porque no hay un vademécum, no hay un instructivo para tratar el tema, hay que construirlo y esta es una buena manera de comenzar”, consideró.

También estuvieron presentes los intendentes de Posadas, Joaquín Losada; de Garupá, Luis Ripoll, y de Apóstoles, Mario Vialey; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; el rector de la Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Luis Pilatti; además de los expositores: Luis Lehman, director nacional de Girsu; Jorge Santkovsky, director institucional de Scrap y Rezagos SRL; Viviana Ambrosi, directora de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata; Ricardo Charón, de la Comisión de Ambiente y Reciclaje y Rodrigo Pontiggia, del Sistema de Gestión Integral de RAEE de la empresa TAYM.

El gobernador reconoció que “estamos frente a un tipo particular de basura, la electrónica que tiene sus particularidades. Valoro esta iniciativa de traer a personas eruditas para tratar este tema que nos excede en muchos aspectos”, dijo.

Consideró que el seminario representa un primer paso para darle visibilidad al problema. “Estamos haciendo lo primero que hay que hacer: reconocer que el problema existe y que no tenemos una solución que se ajuste a nuestra realidad. Tenemos que reconocer que la política siempre le esquivó a este tema y ya es hora que lo encaremos”, remarcó.

Por su parte, el intendente de Posadas, Joaquín Losada consideró que “este seminario es una oportunidad para ir buscando soluciones, para ver qué hacemos con lo que juntamos cuando recolectamos la basura. Tenemos bien desarrollado el tratamiento de los residuos domiciliarios, que es la basura que se junta en bolsas, pero no tenemos resueltas dos cuestiones: el residuo que no es considerado domiciliario, como la poda, los cacharros y escombros y el residuo electrónico”.

El mandatario advirtió que es necesaria una legislación moderna que entienda y atienda el problema, pero que además se adapte a las posibilidades del estado. “La norma es una expresión de deseo pero no siempre los estados tenemos la capacidad de llevarla adelante”, dijo.

Advirtió que en Posadas el problema adquiere una relevancia particular teniendo en cuenta que la población que se duplica cada 20 años, lo que genera cada vez más basura.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas