Macri presentó el Programa Nacional de Formación de Enfermería

El programa tiene el objetivo de formar 50 mil nuevos enfermeros en los próximos cuatro años para cubrir la creciente demanda de ese tipo de personal.

 

 

El presidente Mauricio Macri encabezó el lanzamiento de un programa nacional que se propone como meta formar a 50 mil nuevos enfermeros en los próximos cuatro años con el objetivo de cubrir la creciente demanda de este personal en los servicios sanitarios de todo el país.

 

 

Macri sostuvo que esta iniciativa se inscribe en el marco de la política que  lleva adelante el Gobierno “como parte de una Argentina que va en la dirección correcta de reducir la pobreza generando oportunidades de acceder a una mejor salud para todos”.

 

El Programa Nacional de Formación de Enfermería fue presentado este mediodía durante un acto realizado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el barrio porteño de Balvanera.

 

 

 

La iniciativa apunta a aumentar el número de postulantes a las carreras de enfermería y a mejorar las tasas de graduación a partir de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y de Educación para impulsar distintas medidas de apoyo y estímulo a esta tecnicatura.

 

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y de Salud, Jorge Lemus, entre otras autoridades.

 

 

 

“Felicito a todos por este compromiso, y espero que este entusiasmo que les transmitimos sea contagioso porque la tarea que tienen por delante es apasionante, maravillosa”,  dijo el Presidente en un mensaje a jóvenes estudiantes de enfermería que participaron de la presentación.

 

Macri reivindicó la labor que cumplen los enfermeros cotidianamente en todos los hospitales y centros de salud del país y afirmó que “es muy importante estar cerca de un compatriota en un momento de mucha angustia y necesidad”.

 

 

 

Antes de que comenzara la presentación oficial, el primer mandatario mantuvo un encuentro con Isabel Demestri, una jubilada de 80 años, y con su sobrino Guillermo, de 52 años, ambos miembros de una familia de enfermeros, con quienes dialogó sobre sus experiencias a lo largo de toda una vida consagrada al ejercicio de esta actividad.

 

Macri subrayó que a través de este programa se “busca prestigiar y generar las herramientas para asumir el desafío de formar a 50 mil nuevos enfermeros” en los próximos cuatros años.

 

“Es un desafío enorme, pero tal vez es lo mínimo que necesitamos porque de los 180.000 que tenemos, 57.000 se van a jubilar más o menos en el mismo tiempo”, alertó.

 

A su turno, el ministro Lemus explicó que “el país tiene un déficit de enfermeras en calidad y en cantidad”, y apuntó que “queremos revertir la proporción médico- enfermera que hoy en promedio es de 1 a 1 y en algunas provincias es de 5 a 1, justamente al revés de lo que necesitamos”.

 

Lemus describió a la enfermería como “uno de los pilares fundamentales de la atención primaria de la salud” y destacó el trabajo interministerial con su colega Esteban Bullrich, ya que “no vamos a hacer nada en salud sin educación, así que es un feliz acontecimiento este trabajo conjunto”.

 

El plan incluye medidas de autoevaluación institucional, capacitación para directivos y docentes, aumento en el número de becas estudiantiles, inversión en infraestructura tecnológica e instrumental,  equipamiento integral de los gabinetes de simulación de prácticas y extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la tecnicatura.

 

Además, prevé procedimientos para mejorar el vínculo entre las  instituciones formadoras y los establecimientos de salud de todo el país en el marco de un proceso que contará con la participación de representantes del sistema de prestadores privados de salud que firmarán convenios con el INET.

 

También se trabajará para potenciar prácticas que faciliten la difusión de la carrera técnica de enfermería como una opción de formación con creciente salida laboral entre los alumnos del secundario a nivel nacional.

 

En la Argentina se forman enfermeros en 53 universidades y 229 institutos técnicos superiores, con casi 30.000 nuevos inscriptos por año.

 

Hay un total aproximado de 78.000 alumnos cursando la carrera entre universidades y escuelas técnicas, pero con una tasa de deserción muy alta, que se sitúa en alrededor del 70 por ciento.

 

 

Lea también:

Las Madres de Plaza de Mayo harán hoy su ronda número 2000

Macri: «No tengo idea si hubo 30 mil desaparecidos, es una discusión que no tiene sentido»

Macri: «La inflación está bajando, como les prometí»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas